Lewis destaca beneficios de integración comercial

11:35 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, dijo hoy que la integración comercial entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Centroamérica traerá beneficios enormes para ambas regiones.

Lewis, quien inauguró hoy en Panamá la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), señaló a la prensa que la cita es propicia para "renovar el compromiso de echar hacia delante este proyecto".

En la cita, que tuvo dos días previos de preparación, participan ocho cancilleres y representantes de otros 13 países del Caribe y Centroamérica. "Son pocas las ocasiones en que se puede tener reunidos a todos estos cancilleres, por lo que la reunión servirá para buscar la integración no solamente en el marco político, sino también en el comercial", expresó el canciller.

En su discurso inaugural, el también presidente del Consejo de Ministros de la AEC destacó que en el compromiso de Panamá con la Asociación "es sincero y activo" porque "estamos convencidos de que el fortalecimiento de ésta (...) es el camino más adecuado para ayudar a solucionar los problemas de nuestras sociedades".

Destacó que con la ampliación del Canal de Panamá la competitividad de éste se incrementará, lo que se "convierte en una mejora de la eficiencia logística comercial de la región".

Por su parte, el secretario general de la AEC, el dominicano Rubén Silié, precisó que esa Asociación ha ido cumpliendo su rol de organismo de cooperación y concertación del Gran Caribe, a pesar de "ciertas fragilidades estructurales y de la crisis que se constata en el entorno integracionista de la región".

Indicó que los avances obtenidos por el trabajo realizado se observan en el reconocimiento del Mar Caribe como "un área especial de desarrollo sostenible" por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Este tema es uno de los de mayor significación política en el contexto de las relaciones internacionales, (porque) es un gran paso de avance hacia la conformación de un plan de acción que permitirá a los caribeños avanzar en los planes de preservación y puesta en valor del Mar Caribe", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...