Martinelli hace gestiones para que Ortega esté en la cumbre del Sica

4:07 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, está haciendo gestiones para que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, participe en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se desarrollará los días 29 y 30 en Panamá.

"Hemos conversado con el vicecanciller nicaragüense (Manuel) Coronel y en estos momentos debe estar haciéndolo el presidente Martinelli con el presidente Ortega (...) para asegurar en esta cumbre la presencia formal de todos los países de la región", indicó el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

En conferencia de prensa, el canciller panameño explicó que uno de los temas fundamentales de la cumbre es la normalización de la situación de Honduras dentro del Sica, que en junio del año pasado, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, adoptó varias medidas para aislar al Gobierno de facto.

Todos los países centroamericanos, salvo Nicaragua, se han mostrado favorables a esa normalización en el Sica y a reconocer al Gobierno hondureño tras la asunción en enero pasado de Porfirio Lobo como presidente.

La cumbre del Sica contará con la participación de los países de Centroamérica y República Dominicana, además, del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En la agenda de la reunión figura un encuentro entre los presidentes de la región y el presidente surcoreano con la cooperación en comercial y económica, y la inversión del país asiático en agenda.

"El presidente Lee ha mostrado interés en el tema de los recursos naturales con que cuenta nuestros países hacia el futuro del desarrollo económico y social de esta región", expresó Varela.

Agregó que después de la cita con Lee, los cancilleres centroamericanos se reunirán para tratar los temas que tienen que ver con el restablecimiento de la institucionalidad democrática centroamericana.

También abordarán la seguridad democrática regional, las implicaciones de la ley de inmigración aprobada en el Estado de Arizona (Estados Unidos), y el acuerdo de asociación comercial entre Sica y la Unión Europea (UE), firmado en mayo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...