Migración asegura que flujo de cubanos ha disminuido en Panamá

Migración asegura que flujo de cubanos ha disminuido en Panamá
Migración asegura que flujo de cubanos ha disminuido en Panamá

El director del Servicio Nacional de Migración(SNM), Javier Carrillo aseguró que el flujo de migrantes cubanos que entran a Panamá vía terrestre, hasta el corregimiento de Puerto Obaldía, con el propósito de avanzar hasta los Estados Unidos "ha empezado a disminuir".

+info

Volver a Cuba no es una opción para migrantes varados en CentroaméricaAcuerdan plan para trasladar migrantes cubanosA punto de colapsar frontera de Paso Canoas por llegada masiva de cubanos migrantesCastro pide trato 'humano' para migrantes tras crisis de cubanos en Costa RicaCentroamérica acuerda dar paso a migrantes cubanos varados

De acuerdo con Carrillo, las principales razones de dicha situación; son los cierres de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, así como los nuevos controles establecidos por Ecuador.

El funcionario agregó que la problemática no es un tema interno porque involucra a varios países y esa es la razón por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en conversaciones con diversas naciones para dar una solución definitiva al asunto.

En territorio panameño hay mil 330 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía, la mayoría se encuentra en la frontera con Costa Rica y el resto en la provincia de Darién.

El movimiento de cubanos y sus repercusiones para Panamá son asuntos que siguen el Servicio Nacional de Migración en conjunto con la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Fronteras, Sinaproc, La Cruz Roja y otras entidades; tras la decisión adoptada por el Gobierno de darle siempre un trato humanitario a estos ciudadanos que van de paso por Panamá, hasta que puedan salir del territorio nacional. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más