REALIZARáN 'TRASLADO HUMANITARIO'

Centroamérica acuerda dar paso a migrantes cubanos varados

A inicio de enero los cubanos saldrán, vía aérea, de Costa Rica hacia El Salvador, desde donde continuarán su camino por autobús hacia México.

Centroamérica acuerda dar paso a migrantes cubanos varados
Centroamérica acuerda dar paso a migrantes cubanos varados

Funcionarios centroamericanos acordaron permitir el paso a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y se espera que la primera semana de enero se realice un primer traslado humanitario, informaron autoridades costarricenses y guatemaltecas.

+info

Gobierno reubica cubanos en centros de hospedaje en DavidCosta Rica deportará a 56 cubanos que entraron ilegalmente al país

La cancillería costarricense informó en un comunicado que tras un encuentro de funcionarios en Guatemala, los países de la región determinaron que los migrantes cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, desde donde continuarán su camino por autobús hacia México.

Las autoridades de Guatemala y Costa Rica han evitado dar más detalles bajo el argumento de que algunos países pidieron discreción.

Al menos 8 mil cubanos están varados en Costa Rica después de que Nicaragua cerró sus fronteras hace algunas semanas. Apenas el domingo, el papa Francisco hizo un llamado para resolver el caso de los cubanos.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de una ley que les da residencia.

La medida se tomó durante una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que también participó México.

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en Guatemala para buscar una solución a la crisis generada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá desde mediados de noviembre pasado, cuando Nicaragua les cerró sus fronteras alegando riesgos de seguridad a su soberanía.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • El Canal de Panamá busca un Superman. Leer más