CRISIS DE MIGRANTES

Costa Rica deportará a 56 cubanos que entraron ilegalmente al país

El Gobierno anunció el pasado 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serían deportados.

Costa Rica deportará a 56 cubanos que entraron ilegalmente al país
Costa Rica deportará a 56 cubanos que entraron ilegalmente al país

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica indicó este sábado que un total de 56 cubanos que entraron ilegalmente al país serán deportados en los próximos días.

+info

Guatemala rechaza que situación de migrantes cubanos sea asunto 'humanitario'Cruz Roja Costarricense intensifica atención a los inmigrantes cubanosA punto de colapsar frontera de Paso Canoas por llegada masiva de cubanos migrantes

La oficina de prensa de Migración indicó a los medios de comunicación que los inmigrantes no obtuvieron de manera legal la visa costarricense y que se encuentran detenidos en Hatillo, en San José.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8 mil visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá. Un día después, Nicaragua cerró su frontera a estos migrantes, quienes quedaron varados en territorio costarricense.

Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes, que se dirigen a Estados Unidos, aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que llegan a ese país.

La imposibilidad de Costa Rica de conseguir alternativas para que los cubanos continúen su camino llevó a su salida de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana el pasado día 18, cuando anunció el cese de los visados temporales para los cubanos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo ese día un llamado a los migrantes cubanos que estaban en tránsito hacia su país para que se abstuvieran de cruzar sus fronteras, pues de ser detenidos serían deportados.

Para el Gobierno costarricense, la deportación de cubanos a la isla representa un gasto importante, ya que el traslado se realiza en vuelos comerciales y la ley obliga a que los deportados sean acompañados por dos custodios.

 


Última Hora

  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más
  • 14:00 Panamá: gracias por tanto Leer más
  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más
  • 12:30 Una invitación a detenerse y observar: la nueva muestra que se presenta en Casa Santa Ana Leer más
  • 12:15 ‘Le contaré cómo la salvaste’: la emotiva despedida a una joven madre que murió protegiendo a su hija  Leer más
  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más