Minsa gasta $100 mil al año en medicamentos para la tuberculosis

7:06 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) reveló hoy que gasta aproximadamente 100 mil dólares al año en la compra de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Un comunicado del Minsa aclaró que se gastan otros 10 mil dólares en cada persona que es diagnosticada con esa enfermedad y abandona el procedimiento para la cura.

La coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Minsa, Cecilia de Arango, reveló esas cifras durante la “III Reunión regional éxitos y desafíos en el control de la tuberculosis en pueblos indígenas”, que abordó en este país la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Abandonar el tratamiento contra la tuberculosis (TB) crea en el individuo una condición multidrogo (resistencia a los fármacos) y genera enormes gastos económicos al Estado, porque el tratamiento tendría que prolongarse por un periodo mayor a los seis meses, preciso de Arango.

La especialista explicó que cada persona que abandona el tratamiento contra la TB por más de un año corre el riesgo de morir y de contagiar a 15 ó más personas en ese periodo y estos a su vez a igual porcentaje de personas.

En Panamá se reportan al año mil 500 casos nuevos de TB, con mayor prevalencia en varones entre los 20 años y 45 años y se registran 180 defunciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...