Noriega iría a una celda ubicada en El Renacer

6:30 p.m. - Desde hace varias semanas el Ministerio de Gobierno se está preparando para albergar al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Así lo expresó a Prensa.com la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien explicó que están esperando la notificación oficial de la llegada de Noriega por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, confirmó la ministra, en el perímetro del centro penitenciario El Renacer se están habilitando unas instalaciones donde podría ser ubicado.

Sobre la posibilidad de que se hagan cambios en las medidas de seguridad a propósito de la llegada del exdictador, Méndez remarcó que el Sistema Penitenciario Nacional recibirá a Noriega luego que la autoridad competente lo refiera y que actuarán de acuerdo a sus requerimientos.

“Nosotros realmente lo recibimos una vez que el juez o la fiscalía nos los refiere y nos indica las medidas de seguridad especiales que es de requisito tomar”, indicó.

Más temprano se informó que Francia ya empezó los procedimientos para extraditar a Noriega a Panamá, luego de que Estados Unidos diera su consentimiento a ese procedimiento.

Noriega fue enviado en extradición, de Estados Unidos a Francia en 2010, tras cumplir 20 años de prisión.

En Francia se le requirió por una condena de siete años por lavado de 3.1 millones de dólares del ahora extinto cartel de Medellín, el grupo de narcotraficantes liderado por el finado Pablo Escobar.

En Panamá, el exdictador tiene seis condenas que totalizan 67.5 años de prisión, como consecuencia de los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.

Seis de los más de 20 casos por los cuales fue procesado en los órganos jurisdiccionales panameños luego de su derrocamiento en 1989.

No obstante, constitucionalistas y los propios abogados de Noriega han señalado que éste solo tendría que pagar 20 años de cárcel, gracias al principio jurídico según el cual la “ley favorable al imputado se aplicará retroactivamente”.

Ello quiere decir, según las mismas fuentes, que en este asunto en particular a Noriega se le aplicaría el Código Penal de 1982, vigente para la fecha en que fue procesado y condenado, y muy concretamente el artículo 47, según el cual la pena máxima en aquella fecha era de 20 años (hoy son 35 años); y el artículo 64, según el cual, en ningún caso la prisión de un reo podrá exceder el tiempo máximo antes mencionado.

La agencia internacional de noticias AFP reportó hoy, que la defensora del pueblo, Patria Portugal, dijo que el gobierno panameño se comprometió a respetar los derechos y a brindar garantías al exdictador Manuel A. Noriega si se produce su extradición desde Francia.

En www.prensa.com vea un video con las declaraciones de Méndez en cuanto al tema del albergue del exdictador Noriega, una vez llegue a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...