PNUD: Centroamérica demuestra con unión su lucha contra el crimen

12:54 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La conferencia en la que Centroamérica expuso al mundo un plan para combatir la violencia que la agobia demostró la cohesión y compromiso de esta empobrecida región frente a ese flagelo, que solo en 2010 le costó casi 4 mil millones de dólares, afirmó hoy, viernes, un experto de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, congregó entre el miércoles y ayer jueves en Guatemala a los presidentes de todos los países de la región, acompañados por los de México y Colombia.

Las naciones centroamericanas lograron en el encuentro compromisos de apoyo financiero por valor de unos 2 mil millones de dólares de parte de países “amigos” y organismos multilaterales.

En la reunión se explicó que el plan abarca cuatro líneas de acción con 22 proyectos, que incluyen el combate al narcotráfico, tráfico de armas y reinserción social de los delincuentes, y aunque no se concretó cuánto requiere exactamente para su puesta en marcha, se habló de unos 6 mil millones de dólares para tres años.

Pablo Ruiz, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en prevención de crisis para el área de América Latina, explicó hoy a Acan-Efe que el “frente común” expuesto por Centroamérica barrió con la “percepción” que se tenía en el mundo de que la región no estaba comprometida con la lucha contra el crimen.

América Central invierte cada año más y más dinero en la lucha contra la violencia, como indica un estudio del PNUD presentado durante la conferencia, que señala que entre 2006 y 2010 la región incrementó, en términos nominales, en un “60%” el gasto público en seguridad, mientras que en porcentaje del Producto Interno Bruto pasó del 2.28% al 2.66%.

El informe sobre “Gastos Públicos de los países de Centroamérica en Seguridad Ciudadana y Justicia”, detalla que solo en 2010 la región invirtió 3 mil 975 millones de dólares para combatir el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...