Países asiáticos, en contra de caza de ballenas de Corea del Sur

Corea del Sur propuso el miércoles reanudar la pesca de ballenas con fines científicos, provocando el rechazo de otros países asiáticos y conservacionistas que dijeron que la práctica eludiría la prohibición mundial de caza de ballenas.
Panameños participaron el domingo de una manifestación en contra de la caza de ballenas, en la ciudad capital, Panameños participaron el domingo de una manifestación en contra de la caza de ballenas, en la ciudad capital,
Panameños participaron el domingo de una manifestación en contra de la caza de ballenas, en la ciudad capital,

PANAMA, Panamá. REUTERS.- Corea del Sur propuso el miércoles reanudar la pesca de ballenas con fines científicos, provocando el rechazo de otros países asiáticos y conservacionistas que dijeron que la práctica eludiría la prohibición mundial de caza de ballenas.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard dijo que lucharía contra la propuesta, que fue hecha en un encuentro de la Comisión Ballenera Internacional (IWC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de Panamá.     

Los críticos dijeron que la decisión de perseguir la caza de ballenas en aguas nacionales se inspiró en la introducción por parte de Japón de la caza científica de ballenas después de que la IWC impusiera en 1986 una moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

 Japón dice que tiene el derecho de controlar el impacto de las ballenas en su industria pesquera. Corea del Sur sostiene que la caza de ballenas es una tradición cultural desarrollada durante mucho tiempo.

Los activistas contrarios a la caza de ballenas suelen hostigar a los barcos japoneses que participan en la caza anual de ballenas en las aguas del Océano Austral frente a Australia y la Antártida, con ambos lados a veces protagonizando enfrentamientos violentos. Al menos un barco de activistas se ha hundido en los últimos años.

 En Seúl, un funcionario del Gobierno dijo que Corea del Sur acató la regulación internacional y que sería la IWC quien evalúe su propuesta.   

“Hemos presentado una propuesta al Comité Científico de la IWC para reanudar la caza científica de ballenas en nuestras aguas y esperaremos la evaluación del comité”, dijo un funcionario del Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silviculturas y Pesca.

 “Si deciden que la legitimidad de la investigación científica no es adecuada, haremos preparativos adicionales”, agregó.

 Corea del Sur dijo que sus pescadores se estaban quejando porque la creciente población de ballenas estaba agotando las reservas de pesca, una afirmación que el Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que no tenía base científica.

 Activistas medioambientales desestimaron el concepto de caza científica de ballenas y lo consideraron como una tapadera para llevar a cabo la caza comercial de las mismas.

 “Lo que sucedió en esta reunión fue un shock absoluto y es también una vergüenza absoluta decir que la caza de ballenas está ocurriendo en nombre de la ciencia”, dijo James Lorenz de Greenpeace a la televisión australiana. “Esencialmente, es caza comercial de ballenas pero de otra forma”, agregó.

Las ballenas “mine” que Corea del Sur propone cazar están en peligro de extinción, según dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza en un comunicado.

 El ex ministro de Medio Ambiente australiano Ian Campbell, ahora implicado en la lucha contra la caza de ballenas en un grupo de activistas llamado Sea Shepherd, dijo que la organización “tendría que organizarse para salir a los océanos y salvar a las ballenas de Corea del Sur”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...