Panamá y la CAF firman millonario acuerdo

Panamá y la CAF firman millonario acuerdo Panamá y la CAF firman millonario acuerdo
Panamá y la CAF firman millonario acuerdo

3:25 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Panamá y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un Acuerdo de Suscripción de Acciones de la Clase C, que permitirá al gobierno que preside Ricardo Martinelli tener acceso, si es necesario, a mil millones de dólares para invertirlos en importantes obras públicas, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo en un comunicado que el presidente Martinelli y el máximo representante de la CAF, Enrique García, firmaron el acuerdo de suscripción de 3 mil 873 acciones nominativas de la clase C, correspondiente al Capital Ordinario de esa Corporación de Fomento.

Vallarino explicó que cada una de estas acciones representa un valor nominal a la fecha de 14 mil 200 dólares, con un monto total de 54,9 millones de dólares, que el gobierno panameño deberá pagar en un plazo de siete años, según lo establece el Convenio.

Este pago debe comenzar a hacerse efectivo a partir del año 2011 y en forma escalonada. El primer desembolso será de 3 millones, luego de 5 millones, después se pagarán 7 millones y en los últimos 3 años, la cuota será de 10 millones, agregó.

Vallarino añadió que lo positivo de este convenio es que al tener una mayor participación en el capital, se puede acceder alrededor del 15% de la cartera de la CAF, lo cual representa unos mil millones de dólares adicionales de lo que Panamá puede contratar hoy en día.

El ministro de Economía señaló, además, que los programas de inversión social del gobierno panameño deben ser financiados con recursos de los impuestos que pagan los panameños y no de los que se puedan obtener de las instituciones financieras internacionales.

Los fondos de la CAF, señaló, se destinarán a obras importantes de infraestructura, tales como el Metro, aeropuertos, los trabajos de acueductos y alcantarillados y los trabajos de la red vial.

"Es muy positivo para el país contar con una empresa multilateral de la envergadura de la CAF que nos brinda apoyo para concretar un plan muy ambicioso de inversión pública para los próximos 5 años como lo hemos planeado, ya que la forma operativa del organismo es muy ágil", apuntó el alto funcionario.

"Debemos acudir a financiamientos externos temporalmente, cuando se requieran para grandes proyectos cuya construcción toma varios años", manifestó Vallarino, al tiempo que agregó que "todo forma parte de la política del gobierno de Ricardo Martinelli, de focalizar los préstamos de multilaterales para estos sectores de inversión en infraestructuras".

Vallarino recordó que la CAF ha brindado su respaldo económico a la ampliación del Canal de Panamá, y también para proveerle fondos al PEF, un programa que maneja el Banco Nacional de Panamá, para inyectarle liquidez a los bancos para créditos a largo plazo.

Durante la reunión entre Martinelli y García, que se llevó a cabo esta semana, se acordó la próxima inauguración de una sede regional alterna de la CAF en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...