La canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó este lunes, 14 de septiembre de 2015, que existe la disposición de participar en las respuestas que se están ofreciendo para apoyar a los afectados por la crisis humanitaria que en estos momentos se vive en Siria, pero todavía no definen cómo lo van a hacer.
Según la funcionaria, la forma de participación es lo que están "justamente analizando". Agregó que esperan, antes de que concluya esta semana, tener una posición más clara sobre el apoyo que brindará Panamá a Siria.
La canciller dijo que están en contacto con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos dedicados al tema, porque buscan entender las implicaciones para el país.
En ese sentido, indicó que se debe conocer lo que es necesario para recibir a algunas familias. También apuntó que es preciso dimensionar el presupuesto y determinar si traer familias es la mejor forma de solidarizarse con esta situación o, por el contrario, es mejor hacerlo de otra manera.
La canciller panameña subrayó que por ello se mantienen conversaciones con los organismos internacionales, para conocer bien los detalles. Dejó claro que la contribución no implica necesariamente recibir a familias en suelo panameño."El apoyo de nuestro país responde a una crisis humanitaria que es evidente, pública y conocida. Panamá no puede mirar para otro lado, sino tenemos que mirar de qué manera ser parte, como país solidario, de una crisis humanitaria como la que vive Siria", añadió.La semana pasada el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que se evaluaba el recibimiento de refugiados de Siria e Irak al istmo. “Si se nos pide, con mucho gusto estaríamos dispuestos a abrir las puertas”, fue lo que afirmó Varela sobre este tema.

