Panamá es este año tres puntos más corrupto

Panamá ocupa el puesto 102 de una lista de 177 países sometidos a una evaluación de corrupción por la organización independiente Transparencia Internacional (TI), que ha publicado hoy su índice de 2013.

Temas:

La calificación de este año desciende tres puntos, desde los 38 del índice 2012, y 19 puestos (del 83 al 102), en el informe que se edita de forma anual. La calificación de este año desciende tres puntos, desde los 38 del índice 2012, y 19 puestos (del 83 al 102), en el informe que se edita de forma anual.
La calificación de este año desciende tres puntos, desde los 38 del índice 2012, y 19 puestos (del 83 al 102), en el informe que se edita de forma anual.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de TI, Panamá obtuvo 35 puntos en una escala que oscila entre 100 (muy transparente) y 0 (muy corrupto), como valores máximos.

La calificación de este año desciende tres puntos, desde los 38 del índice 2012, y 19 puestos (del 83 al 102), en el informe que se edita de forma anual.

En la edición de 2013, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) registra caídas generales en América Central, con Guatemala, Panamá y Honduras a la cabeza.

El IPC combina datos de distintas fuentes, al menos tres, que permiten conocer las percepciones de empresarios y especialistas de país sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público.

Transparencia Internacional selecciona las fuentes de datos si se puede "cuantificar las percepciones sobre corrupción en el sector público", si se utiliza una metodología confiable y válida, que asigne una puntuación y clasifique a varios países según una misma escala y que cuente con un origen creíble y mantenga una repetición periódica en el tiempo.

El IPC 2013 se calcula utilizando 13 fuentes de datos diversas de 12 instituciones distintas que recogen las percepciones sobre corrupción de los últimos dos años. Estas fuentes se explican con mayor detalle en el documento adjunto sobre descripción de fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...