Panamá aprueba reglamento para intercambio de energía con Colombia

La llamada Armonización Regulatoria entre Colombia y Panamá permitirán que las generadoras de cada país debidamente registradas y verificadas puedan participar en la venta de energía al otro.

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE.- El Gobierno de Panamá aprobó este lunes, 19 de marzo, el procedimiento técnico para el intercambio comercial de energía entre Colombia y el país centroamericano.

La disposición aparece publicada en la Gaceta Oficial de este lunes y define las fórmulas técnicas para lograr la equivalencia entre los sistemas de medición de potencia firme de Colombia y Panamá para poder comercializar energía entre ambos países.

El reglamento fue propuesto por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá luego de un proceso de discusión pública y consultas, reseñadas en el mismo documento.

Según la fuente, esta reglamentación está en función del cumplimiento del acta de intención que los entonces presidentes de Colombia (Álvaro Uribe) y Panamá (Martín Torrijos) suscribieron el 1 de agosto de 2008 en Cartagena de Indias "en la que se establecieron las bases para el desarrollo del Proyecto de Interconexión Eléctrica" entre ambos.

Asimismo, recuerda que este proceso bilateral de armonización de las regulaciones se desarrolla coordinadamente con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, "para viabilizar los intercambios de energía y potencia firme".

La llamada Armonización Regulatoria entre Colombia y Panamá permitirán que las generadoras de cada país debidamente registradas y verificadas puedan participar en la venta de energía al otro.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá se encuentra en desarrollo, con una inversión de 420 millones de dólares dividida a partes iguales y debe estar concluida en 2014, con un tendido de 600 kilómetros.

El acuerdo fue formalizado en agosto pasado en Panamá por el entonces ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el presidente de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA, estatal), Luis Fernando Alarcón, y la Empresa de Transmisión Eléctrica del país centroamericano (Etesa).

Panamá entregará 90 millones de dólares como capital y otros 120 millones de dólares como deuda, dijo el 22 de agosto pasado en Bogotá el ministro de Minas y Energía del país andino, Carlos Rodado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...