Panamá defenderá territorialidad en negociación con la OCDE

Panamá defenderá territorialidad en negociación con la OCDE Panamá defenderá territorialidad en negociación con la OCDE
Panamá defenderá territorialidad en negociación con la OCDE

11:18 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Panamá defenderá el principio económico de territorialidad que ampara a su actual sistema bancario y financiero, en las negociaciones de doble tributación con países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmaron hoy fuentes oficiales panameñas.

El tema fue abordado la noche del lunes por el presidente de la república, Ricardo Martinelli, quien pronunció un discurso en el acto de toma de posesión del reelecto presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, un crítico de la inclusión de este país en las "listas negras" y "listas grises" de la OCDE.

Martinelli transmitió un mensaje de tranquilidad a los banqueros y subrayó que la intención del gobierno es concretar tratados de doble tributación alrededor del mundo, para "salir de todas listas negras, grises, chocolates y azules", que restringen la inversión extranjera en supuestos "paraísos fiscales".

El mandatario exhortó a los banqueros a financiar el sistema de aire acondicionado en algunas escuelas e iglesias, y a pagar un "poquitito más" de la actual tasa de 7.9%, para ayudar a financiar la Educación y reducir desigualdades sociales en Panamá.

Asimismo, aclaró que la nueva ley tributaria será consensuada con participación de la banca.

Tras recordar sus días de juventud, como oficial de crédito en un banco local, Martinelli negó que los textos en vías de ser negociados en materia tributaria sean instrumentos de persecución contra personas o agentes económicos.

"Ustedes pueden estar seguros, de que eso no va a ser así", recalcó.

Por su parte, Cohen señaló que "estamos de acuerdo en que Panamá mantenga su posición de formar tratados de doble tributación y no ceda ante presiones de algunos países, de firmar convenios de intercambio de información directos", de los cuales los panameños no obtendrían "ningún beneficio".

En opinión de Cohen, el planteamiento de la Asociación Bancaria de Panamá está dirigido a salvaguardar la estabilidad del sistema, que genera el nueve por ciento del producto Interno Bruto (PIB) de este país y casi 150 millones de dólares en rentas al Estado.

Previamente, el viceministro de Economía, Frank De Lima, anunció que acompañará al titular de la cartera, Alberto Vallarino, en una gira a Francia, el 25 de enero, para entrevistarse con autoridades europeas y despejar el camino a acuerdos en materia de tributación con países de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Mike Pence, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo de Alvarado. Mike Pence, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Mike Pence, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo de Alvarado. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...