Panamá dispondrá de Centro de Investigación Hidráulica

12:09 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Panamá dispondrá de un Centro de Investigación Hidráulica, que incluye un túnel de agua en el Lago Gatún, en la cuenca de la vía interoceánica, confirmaron hoy autoridades panameñas vinculadas al proyecto de interés científico.

Un túnel de agua es una instalación experimental para probar la hidrodinámica y el comportamiento de cuerpos sumergidos. En la actualidad, existen instalaciones similares en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña España, Francia, Holanda, Noruega, Serbia, India, Australia, Irán y Taiwan.

Los científicos vinculados al proyecto apuestan por el desarrollo de la iniciativa de investigación hídráulica en Gatún, que hasta la construcción de la Presa Alta de Asuán, en Egipto, en 1964, fue el lago artificial más grande del mundo.

Con una superficie de 425 kilómetros cuadrados y reservorio de agua dulce para el funcionamiento de las esclusas de la vía interoceánica, Gatún alberga a la isla de Barro Colorado, sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), que realiza estudios acuáticos y biológicos.

En 2006, el STRI instaló en la Isla de Barro Colorado uno de los 150 sensores que forman la Red Geológica de Monitoreo Sísmico Global de Estados Unidos, para la detección de tsunamis y desplazamientos de masas de agua, y la comprensión de fenómenos globales.

El sensor detecta señales provenientes de diferentes fuentes, como automóviles, barcos y maquinarias en operación a varios kilómetros de distancia. Asimismo, percibe el "canto de la tierra", causado por olas oceánicas que rompen contra las plataformas continentales en todo el mundo.

La Centro de Investigación Hidráulica se llevará a cabo con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de la donación inicial de unos $400 mil, y el respaldo técnico de la Fundación Ciudad del Saber, de Panamá, y la Universidad de Miami, de Estados Unidos.

Jesús Istúriz, ejecutivo principal de Desarrollo Social Región Norte de CAF, precisó que la primera fase de la propuesta ha sido casi completada. Indicó que la Universidad de Miami elaboró un informe sobre el desarrollo del proyecto en el Lago Gatún, utilizado para el tránsito de buques en el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...