Panamá paga deuda y elogia sistema de seguridad chileno

Panamá paga deuda y elogia sistema de seguridad chileno Panamá paga deuda y elogia sistema de seguridad chileno
Panamá paga deuda y elogia sistema de seguridad chileno

3:11 p.m. - SANTIAGO, Chile.- Dieciocho meses después de la tragedia del SAN-100, en la que murieron 11 de los doce ocupantes de la aeronave, Panamá cerró hoy uno de los ciclos más importantes en torno a ese hecho.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, entregó formalmente los 6 millones de dólares, aprobados por el gobierno para compensar a los familiares de las seis víctimas chilenas de la tragedia del 29 de mayo de 2008.

Se trata de un cheque por 2 millones 857 mil 567 dólares para las familias de los seis chilenos que fallecieron en el helicóptero y otro por 3 millones 192 mil 433 dólares que entregó a la Cancillería Chilena, en concepto de satisfacción diplomática.

Esta suma última será entregada a los familiares de las víctimas, explicó Álvaro Baeza, abogado chileno encargado del caso.

Varela, quien se reunió hoy con el canciller chileno Mariano Fernández, dijo que el mejor homenaje que el gobierno panameño le puede hacer a los carabineros fallecidos es emulando las políticas de seguridad del país sureño.

"Ojalá algún día Panamá sea como Chile, un país seguro, con un cuerpo policial muy profesional", señaló.

De hecho, el vicepresidente sostuvo reuniones con autoridades chilenas para poner en práctica el llamado “Plan Cuadrante”, que aplica en Santiago la Policía de Chile.

Por su lado, Fernández solo se limitó a decir que "el de Panamá es un gesto de solidaridad para con las víctimas chilenas".

ActividadesEn la mañana, la delegación panameña llevó flores a las tumbas de los chilenos que murieron en la tragedia.

"Ha sido un día muy duro para nosotros los hijos", dijo Alejandro Bernales en una entrevista con La Prensa.

Varela también entregará esta noche la orden Vasco Núñez de Balboa a los cuatro carabineros fallecidos en el SAN-100. Será un homenaje post mortem.

En el accidente del SAN-100 murieron los chilenos José Alejandro Bernales, general de Carabineros, y su esposa, Teresa Bianchini de Bernales; y su comitiva integrada por Oscar Tapia , Carolina Reyes de Tapia, Ricardo Orozco y Mauricio Fuenzalida.

También fallecieron los panameños: Juan Delgado, María Angélica González de Celis, Gerardo Polanco, Calixto Cedeño y Reynaldo Cerna, todos miembros de la Fuerza Pública.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...