Panamá enfrenta déficit de profesionales en informática

9:00 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- El mercado laboral panameño registra un déficit de profesionales especializados en informática, alertó el vicepresidente de la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicación (Capatec), Enrique Bonilla.

"Comenzando esta década, estamos escasos de profesionales y si seguimos con la estrategia que tenemos en ocho años, vamos a necesitar 25 mil profesionales adicionales", explicó.

Según el representante empresarial, un estudio conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) determinó que bajaron las matrículas en las universidades locales.

Bonilla recordó que a finales de los 90 hubo un auge que despertó el interés en las nacientes carreras informáticas, pero ahora los jóvenes tienen otras inclinaciones profesionales.

El gobierno panameño impulsa sectores como turismo, servicios financieros, agroindustria y logística, áreas donde hay mucho que desarrollar en materia de programas informáticos.

"Otra cosa que lanzó el estudio es que la telefonía celular ha tenido una gran penetración y no se desarrollaron suficientes programas para que el teléfono celular se utilice no solo como eso. Hay mucho que desarrollar en tecnología móvil", dijo.

Las empresas relacionadas con la tecnología y comunicación precisaron que el mercado panameño presenta oportunidades para los profesionales del campo en el manejo de redes, análisis, desarrollo y diseño de sistemas, entre otras aplicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...