A Panamá le falta un plan de acción para proteger a los niños: ONU

Jean Zermatten, presidente de este comité especializado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que el plan que se pide debe considerar a los niños como titulares de derechos y no como objetos

GINEBRA, Suiza. (EFE).-  El Comité de Derechos de los Niños de la ONU reclamó hoy al gobierno panameño mayor profundización en los derechos de los niños y lamentó la ausencia de un plan de acción integral sobre esta cuestión con medidas como la edad mínima de matrimonio o el registro universal de nacimientos. 

Así lo expresó hoy en rueda de prensa Jean Zermatten, presidente de este comité especializado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha presentado la conclusiones de sus evaluaciones de la situación de los derechos de la infancia en diversos países, entre los que se encontraba Panamá. 

"El plan integral que pedimos debe considerar a los niños como titulares de derechos y no como objetos de protección", afirman desde el comité. 

A juicio de Zermatten, la ausencia de un plan de acción integral pone en tela de juicio la correcta protección de estos derechos, aunque felicitó al país centroamericano por la adopción este año del Plan de Acción para la Infancia Temprana. 

Sin embargo, desde el comité lamentaron que dicho plan no cubra todas las etapas de la infancia y adolescencia, al centrarse sólo en el periodo que cubre desde el nacimiento hasta los cinco años. 

En sus conclusiones, el comité también asegura haber recibido informes que señalan casos de discriminación contra niños, especialmente en el caso de afrodescendientes e indígenas; así como de detenciones ilegales y trato inhumano contra éstos. 

El presidente del comité también hecho en falta en Panamá una mayor cobertura sanitaria para prevenir y tratar los embarazos tempranos en la adolescencia. 

Sin embargo, algunas medidas aprobadas por Panamá sobre el tema han merecido el elogio del comité, como son el establecimiento en 2010 de un Observatorio independiente sobre los derechos de la infancia y la creación en 2009 del Consejo asesor sobre la Infancia Temprana y del Secretariado nacional para niños, adolescentes y familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...