Panamá no se recuperará de la tragedia del dietilene glycol: Vergara

11:13 a.m. - El titular de Salud, Franklin Vergara, expresó que el país nunca se podrá recuperar de la tragedia que ocasionó el envenenamiento masivo con dietilene glycol.

Vergara describió esta tragedia como la peor de todas. Afirmó, además, que este mal ha provocado enormes costos a las familias de los afectados y al Estado.

En el programa Diálogo, transmitido en TVN Canal 2, el funcionario dijo que “todavía no veremos la cola [de la enfermedad], porque son muchos los que recibieron los medicamentos contaminados” de la Caja de Seguro Social (CSS).

El tóxico afecta desde la cabeza hasta los pies, según explicó. Por esta razón, Vergara dijo que se trata de especializar a nefrólogos, ya que es el riñón el órgano más afectado por este envenenamiento.

Asimismo, reiteró que se está buscando modificar la Ley 1 de Medicamentos para que el Estado tenga un mayor control de cualquier sustancia que se quiera importar, lo que no ocurrió con el dietilene glycol.

En tanto, 200 nuevos casos de probables afectados por el jarabe envenenado han sido reportados a la Fiscalía Superior Especial, según lo dio a conocer la semana pasada el fiscal Dimas Guevara.

El escándalo por los medicamentos envenenados que distribuyó la CSS se desató en el año 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...