Proceso de extradición de Noriega podría tardar 30 días, dice Varela

6:01 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- El proceso de extradición del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple una condena por lavado de dinero en Francia, podría tardar alrededor de 30 días, pero no hay aún una fecha determinada, informó hoy el canciller Juan Carlos Varela.

Según el alto funcionario, este proceso está pendiente de la notificación que le hará el gobierno francés a los abogados de Noriega, a partir del cual tendrá un plazo de un mes para rechazar o aceptar la extradición.

"Noriega ha dicho que está dispuesto a regresar al país", dijo el canciller al referir las declaraciones del exmilitar durante la primera audiencia de extradición, de un total de tres peticiones que presentó el gobierno panameño a su similar de Francia.

Según Varela, en una reciente conversación con el canciller francés Alain Juppé, éste le refirió que las leyes de su país no requieren que se cumplan las tres audiencias, pues sólo basta con la primera, porque el acusado está de acuerdo con su retorno.

"El tercer proceso tenía audiencia para septiembre, pero yo considero que no se va esperar al tercer proceso porque el canciller Juppé fue claro que ya con un solo proceso concluido se podía proceder", anotó.

Varela puntualizó que una vez cumplidas las diligencias procesales, a las autoridades panameñas sólo les queda estar preparados para traer de retorno a Noriega.

"Lo que queda es prepararnos, como panameños, para que el equipo de cancillería y el del Ministerio de Gobierno se trasladen a París para traer a Noriega", puntualizó.

Noriega tiene pendientes en Panamá seis condenas de 67 años, dos de las cuales están fijadas en 20 años por las muertes del exdirigente opositor Hugo Spadafora (1985) y el exmayor Moisés Giroldi (1989), entre otros crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...