Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá
Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

11:58 a.m. - PANAMÁ, (AP). -Los expertos del Canal de Panamá pronostican una caída de hasta 5% en el tonelaje de carga que cruzará la vía durante este año y describen un panorama "muy conservador'' para 2010, aunque esperan que el comercio mundial retome su auge en 2011.

La crisis financiera que golpea a Estados Unidos, el principal usuario del Canal, está afectando el movimiento en la vía interoceánica, en momentos en que marcha el multimillonario proyecto de expansión.

Los indicadores de carga en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 muestran una "leve'' caída de 2.4% al registrarse el movimiento de 179.3 millones de toneladas, señaló la oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, en un informe publicado el miércoles.

"Esto se debió principalmente a menos tránsitos de buques portavehículos y en menor medida a menos tránsitos de buques portacontenedores'', cuyo principal destino es el mercado estadounidense.

Los analistas destacan, empero, como "nota positiva'' el aumento en los tránsitos de los barcos cisterna y granaleros de 14,1% y 12,7%, respectivamente, y que el movimiento de los cruceros, típico en esta temporada del año, se desarrolla favorablemente contribuyendo a compensar la caída de otros segmentos claves.

"Para el resto del año fiscal (que va de octubre de 2008 a septiembre 2009), se espera que el tonelaje de buques pueda verse afectado en mayor medida con una posible caída para el total del año de hasta 5%'', producto a la débil demanda, estiman.

De acuerdo con los expertos, para 2010 se espera que la economía de Estados Unidos comience un ciclo de recuperación y que la actividad del canal se nivele, aunque el movimiento de carga descendería al menos 2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...