Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen

Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen
Revelan que bajó la inflación, pero consumidores no lo creen

11:33 a.m. - El nivel de precios pagados por el consumidor disminuyó en septiembre pasado respecto al mes de agosto de este año, lo que sitúa la inflación en 2.3%.

Lo anterior se desprende de un informe estadístico de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que destaca que se trata de una baja notable, ya que el año pasado la inflación alcanzó el 8.1%.

Pese a las “buenas noticias” en materia estadística, los consumidores se quejan de que no han visto tal disminución en los precios que siguen pagando.

“Los consumidores se siguen quejando de que los precios siguen caros”, asegura Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

“Las estadísticas económicas hay que recibirlas según el color con que se les mire”, agrega Acosta.

Por tanto, sostiene, si vas a la calle y le preguntas a la gente que no sabe nada de inflación, en términos estadísticos, igual te dirá que los precios de la comida siguen caros.

Resultados De acuerdo con el informe del MEF, se ha registrado un “abaratamiento” en algunos alimentos como el pan fresco, carnes, leche y huevo, entre otros.

Ese abaratamiento se reflejará directamente en la Canasta Básica Familiar de consumo, ya que se trata de productos que son de consumo permanente y continuo entre los panameños, según el MEF.

Sin embargo, para Acosta los resultados oficiales tienen relación con el periodo en el que está Panamá: “Estamos en una época de ver cómo se cumplen las promesas de campaña” (política).

Por más ajustes que se hagan ahora, incluso en el tema arancelario, los resultados no se podrán ver de inmediato, y en eso hay que estar claros, enfatiza el representante de Uncurepa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...