Ricardo Martinelli asistirá a toma de posesión de Daniel Ortega

A la toma de posesión de Ortega han confirmado su asistencia Porfirio Lobo, de Honduras, Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

PANAMÁ, Panamá (DPA). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá a la toma de posesión de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, prevista para el 10 de enero, confirmó este jueves el canciller panameño Roberto Henríquez. 

En una reunión con corresponsales de agencias de noticias y medios locales, para explicar aspectos de política exterior, Henríquez precisó que Martinelli asistirá al acto de investidura presidencial de Ortega, pese a la "inquietud" de algunos países por el resultado de las elecciones en Nicaragua. Reseñó que sobre los comicios en territorio nicaragüense, "Panamá no tiene nada que manifestar al respecto". 

A la toma de posesión de Ortega han confirmado su asistencia varios jefes de Estado, ente ellos Porfirio Lobo, de Honduras, Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y los príncipes de Asturias y herederos de la corona española, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. 

Por otro lado, el canciller admitió que Panamá busca fortalecer las relaciones con Estados Unidos y "se ha esmerado siempre en mantener la mejor relación con el coloso del norte". 

Advirtió que "Panamá no busca ser la voz cantante en conflictos internos de África", pero mantendrá posiciones cónsonas con el derecho internacional, incluida la tensa situación en el estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico. 

Asimismo, subrayó que el gobierno panameño no tiene interés en revisar los Tratados del Canal de Panamá, suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977, por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general panameño Omar Torrijos. 

"De hecho el Canal ya es nuestro y está siendo administrado por nosotros", enfatizó el canciller al responder una pregunta sobre la posibilidad de perfeccionar los instrumentos jurídicos que rigen la operación de la vía acuática, administrada por Panamá desde 1999. 

Henríquez anunció un programa de modernización del servicio exterior, así como la construcción de un centro que albergará en áreas revertidas del Canal de Panamá al sistema de Naciones Unidas, y un centro de rápida asistencia humanitaria a favor de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

FALLA ADMINISTRATIVA Impiden a junta comunal de Arraiján abastecer cisterna para culecos

Está vigente la resolución DM 0020-2016 de enero de 2016, en la cual se establece el horario y los 22 ríos en que está permitido sacar agua para los culecos. Está vigente la resolución DM 0020-2016 de enero de 2016, en la cual se establece el horario y los 22 ríos en que está permitido sacar agua para los culecos.
Está vigente la resolución DM 0020-2016 de enero de 2016, en la cual se establece el horario y los 22 ríos en que está permitido sacar agua para los culecos. Especial para La Prensa/Eric Ariel Montenegro

Funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en la provincia de Panamá Oeste, impidieron este domingo, 7 de febrero ...

Los azulgranas cuentan con 54 puntos El Barcelona gana con gol de Suárez e iguala récord de Guardiola

Suárez, un hábil definidor de goles para el Barcelona. Suárez, un hábil definidor de goles para el Barcelona.
Suárez, un hábil definidor de goles para el Barcelona. AFP

Un gol en contra del defensor David Navarro y otro tanto del uruguayo Luis Suárez le valieron el domingo al Barcelona para ...

Provincias Abrirán proceso administrativo por incumplimiento a decreto sobre abastecimiento de agua

Las autoridades dicen que seguirán vigilantes con los carros cisterna destinados a los culecos. Las autoridades dicen que seguirán vigilantes con los carros cisterna destinados a los culecos.
Las autoridades dicen que seguirán vigilantes con los carros cisterna destinados a los culecos. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Cuatro procesos administrativos fueron abiertos debido a ciertas violaciones a la resolución DM 0020-2016 de 26 de enero de ...