SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños

SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños
SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños

6:09 p.m. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy como un “retroceso para la libertad de prensa y el derecho del público a la información” el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que condenó a la directora de noticias de TVN Canal 2, Sabrina Bacal, y al periodista Justino González a dos años de prisión, sustituidos por una multa de 6 mil dólares y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un año.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami (Estados Unidos), manifestó su sorpresa con el fallo “porque es la primera vez en esta etapa democrática en la que se inhabilita a alguien a ejercer la profesión en el país, creándose un precedente funesto para la libertad de prensa”.

Según informó un comunicado de la SIP, Aguirre describió como “severo y desproporcionado” la condena, por no haber tenido en cuenta que los periodistas fueron absueltos con anterioridad por dos tribunales.

Y es que la condena contra Bacal y González revocó dos resoluciones absolutorias previas emitidas por los juzgados XII y XIV penal, como consecuencia de un proceso contra el honor iniciado tras la difusión, el 29 de septiembre de 2005 en el noticiero de TVN Canal 2, de una noticia basada en la investigación del Consejo Nacional de Seguridad sobre una red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración.

“Es un retroceso para la libertad de prensa y el derecho del público a la información, que debilita la posición de la prensa en su tarea de investigación y de denuncia”, manifestó Aguirre.

El fallo también ha sido condenado por el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Prensa Extranjera en Panamá y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión y de Información.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...