Torrijos dice que no han disminuido ingresos del Canal

10:04 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy que la ralentización de la economía de Estados Unidos (EU) no ha provocado una disminución de los ingresos del Canal de Panamá, a pesar de "una leve disminución" de la carga.

"Hubo una leve disminución de la carga, pero no de los ingresos del Canal, ni de la compañía que la gestiona. Tampoco tenemos ninguna preocupación sobre la financiación (futura) de las obras de ampliación, la operación del Canal o por los recursos que entrega al Estado panameño", aseguró en declaraciones a Efe.

El gobernante fue hoy el orador principal en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reúne en Ginebra a representantes de gobiernos, patronales y sindicatos de 181 países.

En ese foro, Torrijos reafirmó el compromiso de su gobierno con la agenda de la OIT que promueve el "trabajo decente". Garantizó que su Gobierno vigilará que "a cada uno de los trabajadores" que participe en las obras de ampliación del Canal de Panamá "se les respeten sus derechos laborales".

"El que una obra sea necesaria para el comercio mundial no exime a ninguna entidad ni contratista de cumplir con los compromisos internacionales que Panamá ha adquirido en materia laboral y que hoy reitera aquí solemnemente", dijo en su discurso ante la plenaria de la OIT.

Torrijos recalcó a Efe que las autoridades panameñas se asegurarán de que "este proyecto tenga todas las garantías legales y de seguridad para los trabajadores".

Las obras crearán 7 mil empleos directos en el país centroamericano durante los siete años de trabajos que se han previsto, en las que 50 empresas de ingeniería y construcción del mundo, algunas de ellas entre las más prestigiosas, han mostrado interés en participar, resaltó el gobernante.

Por otra parte, Torrijos afirmó que es "optimista" ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EU y su país sea aprobado en el Congreso estadounidense antes de que concluya la Administración del presidente George W. Bush.

Preguntado por las razones de esta demora, señaló que "se trata de un asunto interno de EU". El jefe de Estado panameño también se refirió a los biocombustibles y comentó que se avanza en cooperación con Brasil para desarrollar la generación de ese tipo de carburante, producido en base a insumos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...