Lo imperdonable de una gestión: comida, pasaje y justicia

Lo imperdonable de una gestión: comida, pasaje y justicia Lo imperdonable de una gestión: comida, pasaje y justicia
Lo imperdonable de una gestión: comida, pasaje y justicia

6:03 a.m. - La encuesta que circula hoy, lunes, con la edición impresa de La Prensa deja muy claro cuáles son los temas que no le perdona el pueblo al gobierno de Ricardo Martinelli, luego de que el pasado 1 de julio se cumplieran dos años del inicio de su gestión.

El aumento del precio de la comida y otros servicios públicos clave como el pasaje del transporte público, así como la erosión de la independencia del sistema judicial frente a un Presidente percibido como un mandamás constituyen los temas centrales suplemento Pulso de la Nación que desgrana asuntos como economía, política e institucionalidad.

Según la investigación encargada a la firma Unimer, el principal error de Martinelli ha sido el aumento de la canasta básica familiar, seguido del incremento de las tarifas del transporte público en la capital y en el interior del país.

Para alguien que se vendió en la campaña política como un empresario exitoso que sabía cómo se manejaba la economía, incluso en tiempos de crisis, este es un duro golpe.

Así como la comida, la gente también resiente el aumento del pasaje. En la capital, por ejemplo, pasó de 1.00 dólar a $1.25 en los corredores y en las llamadas rutas troncales costará 45 centavos en vez de 25 centavos.

Ello sin incluir el pago que tendrá que hacer el Estado a la empresa concesionaria, ya que esta cobrará 64 centavos por pasaje. Es decir, que del presupuesto general del Estado deben salir los 19 centavos restantes.

Y un tema que no golpea directamente al bolsillo sorprende como una preocupación latente. Tiene que ver con justicia.

El nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la separación de su cargo de la procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, así como la intromisión del Presidente en otros órganos del Estado gravitan como preocupaciones de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...