El periodista acusado de soborno a Martinelli tenía auto oficial en Panamá

El exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavítola, detenido el lunes en Italia, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente panameño Ricardo Martinelli, gozaba de escolta y coch

REDACCIÓN AFP. -El exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavítola, detenido el lunes en Italia, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente panameño Ricardo Martinelli, gozaba de escolta y coche oficial en Panamá, según testimonios citados el martes por la prensa italiana.

Mientras la justicia italiana buscaba a Lavítola por presunta extorsión contra Berlusconi y por "uso indebido" de unos 20 millones de euros de financiación pública para el diario L'Avanti, el periodista y empresario gozaba de "escolta, chófer y coche oficial" en Panamá, aseguró el presidente de Svemark, Mauro Velocci, uno de los testigos del caso, según revela la prensa local.

Como prueba de los lazos entre el empresario y el presidente panameño, Lavítola reconoció ante Velocci que la justicia italiana le consideraba fugitivo desde septiembre pasado, pero en Panamá gozaba "de escolta y coche oficial puesto a su disposición por el mismo Martinelli", aseguró el testigo.

Por su parte, el diario Il Corriere della Sera, que cita como fuente la orden de captura a Lavítola firmada por el juez de investigación preliminar de Nápoles, sostiene que las vacaciones de Martinelli, junto con dos ministros y un miembro de la Corte Suprema con sus esposas, en la isla italiana de Cerdeña, del 18 al 21 de agosto del 2011, fueron "pagadas por Lavítola".

Para el juez Darío Gallo, las vacaciones fueron organizadas por "conveniencia personal" por Lavítola, quien actuaba como "un hombre de Estado de incógnito".

Durante esas vacaciones, Lavítola organizó una visita a la mansión veraniega de Silvio Berlusconi, Villa Certosa, en la que no participó el entonces primer ministro italiano por razones de salud. Al término de la visita, Lavítola le insistió a Martinelli, a quien llamaba familiarmente "hermano", para que se hiciera fotografías en la villa con el fin de que fueran publicadas por la prensa panameña.

Según Gallo, el regalo de vacaciones a la delegación panameña "no se trató de un gesto de amistad desinteresado sino de una inversión para el futuro y por actividades pasadas de corrupción", escribió.

"El crédito de que gozaba Lavítola con Martinelli estaba basado en la relación estrecha del periodista-empresario con el entonces jefe de gobierno Silvio Berlusconi", subraya el juez.

Según fuentes judiciales italianas, Lavítola está acusado de haberse presentado como "intermediario" del presidente de Panamá para realizar "negociaciones ilícitas" en ese país, entre ellas la construcción de varias cárceles. Fuentes oficiales panameñas reconocieron que Lavítola presentó al Ejecutivo panameño el proyecto de las cuatro cárceles junto a otros empresarios italianos, pero recalcaron que fue rechazado porque "el Estado no estaba en capacidad de asumir el costo".

Lavítola está acusado de presunta "corrupción internacional" junto con otras doce personas, entre ellas el senador Sergio de Gregorio. El presidente panameño salió el lunes al paso de estas acusaciones: "En Panamá ninguna empresa italiana está construyendo ni una cárcel", dijo brevemente Ricardo Martinelli en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...