'No tenemos partida circuital, tenemos apoyo del Gobierno': José Muñoz

El diputado del partido gobernante, José Muñoz indicó que el dinero para realizar actividades en la que se regalan desde juguetes hasta casas y carros provienen no solo del Gobierno central, si no también de empresas privadas.

Para el diputado oficialista José Muñoz, el apoyo monetario del Gobierno no debe ser confundido con las polémicas partida circuital.

"Nosotros los diputados no tenemos partida circuital, tenemos apoyo del gobierno", dijo Muñoz, quien ya había revelado haber manejado cerca de seis millones de dólares en desembolso de fondos públicos durante los últimos tres años y medio.

Además, el diputado señaló que las actividades que ellos realizan se hacen combinando el aporte del Gobierno con donaciones privadas, como explicó que realizó la celebración este viernes del Día de Reyes para miles de niños de Las Mañanitas.

"Hacemos combinaciones de las cosas. Conseguimos mucho apoyo de la empresa privada, pero también aportamos tanto diputados, como representantes. Este no es un gasto, es una inversión". Según el diputado de Cambio Democrático, se repartieron alrededor de 10 mil juguetes hoy.

El domingo se realizará una segunda versión de la fiesta en Tocumen. Muñoz adelantó que el próximo 27 de enero se celebrará en Las Mañanitas la celebración por el Día de las Madres.

En 2012, este festejo contó con la participación de importantes figuras, como el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y donde se regalaron desde varios automóviles hasta una vivienda.

LAS PARTIDAS CICUITALES SON UN CHANTAJE

Según el representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, las partidas circuitales son “un chantaje de parte de quien gobierna y de la Asamblea [Nacional]”. 

Ortega, quien la tarde de este viernes toma posesión como nuevo presidente del Consejo Municipal de Panamá, comentó que nunca ha existido equidad con la repartición de las partidas circuitales. 

Según Ortega, esas partidas sirven para chantajear al Ejecutivo y así aprobarle los proyectos de ley que envían a la Asamblea Nacional. Por lo tanto, “mi planteamiento es que [las partidas circuitales] deben eliminarse de una vez y para siempre” y que los diputados se dediquen “única y exclusivamente hacer leyes”. 

Al ser cuestionado sobre la defensa de los diputados –quienes afirman que ellos necesitan esos fondos para ayudar a la comunidad– Ortega enfatizó que ellos han malacostumbrado a la sociedad y “ellos para ver si se reeligen siguen con la corrupción generalizada que hay en este país”. 

Ortega recordó que los ciudadanos andan de pedigüeños con los diputados, quienes no tienen esas responsabilidades, como dar dinero para sepelios.

PROHIBICIÓN

Según Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, las partidas discrecionales que manejan los diputados deberían prohibirse. De acuerdo con Castillo, esta es una forma de malversación de fondos públicos, con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República.

“Son lamentables las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, [Frank de Lima], cuando dice que esto es parte de la tradición política panameña”, señaló la directora de Alianza Ciudadana Pro Justicia a Prensa.com.

Ayer jueves, De Lima indicó que esas partidas que se les dan a los diputados son parte de la costumbre política del país. “No estoy diciendo que sea algo bueno”, indicó el funcionario, tras explicar que “la cultura nuestra siempre ha sido que el elector ve a su autoridad como la persona que le debe solucionar (...) y vemos que muchos diputados prestan este servicio”, justificó en Telemetro Reporta.

Al respecto, Castillo dijo que “esto no es tradición, esto es parte del juega vivo y el clientelismo que tanto daño le hace a la democracia panameña”.

CANTIDADES

Al referirse a este tema, el diputado opositor Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, dijo que “sería interesante que se conocieran las cantidades que reciben los diferentes diputados”.

Quirós recordó que los diputados afines “al Gobierno o aquellos que hacen una oposición dócil reciben cantidades superiores a los que mantienen una posición firme”.

Por ello, “de esta manera quedaría demostrado el por qué del actuar de muchos” diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional.

GESTIÓN DE PROYECTOS

El diputado Alcibiades Vásquez, también del panameñismo, recordó que tan pronto finalizó la alianza de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, los fondos que recibía de la llamada partida circuital disminuyeron.

Vásquez dijo, además, que falta equidad al momento de repartir esos fondos, pero también defendió su utilización porque dijo que los diputados realizan obras en las comunidades, las cuales nunca serán construidas por los gobiernos de turno. Además, defendió que las partidas solo se deben usar dentro del circuito del diputado.

Al ser consultado sobre el uso que se le ha dado a las partidas circuitales, Vásquez dijo que “cada uno es responsable de sus actos”. “Cada quien tendrá que rendir cuentas... existen procedimientos y controles de la Contraloría General de la República... el que no la debe no la teme”, aseveró.

Recalcó que cuando se manejan los fondos de manera transparente “se tiene la conciencia tranquila”. “Reitero, no puedo hablar por ningún otro diputado o diputada, puedo hablar por nosotros y la comunidad puede decir si recibió o no los beneficios”.

Cuando se le preguntó si este tipo de partidas son buenas, Vásquez expresó que la comunidad ve al diputado como un medio para tratar de resolver sus problemas. Por eso, es del criterio de que debe reformarse la ley que regula las funciones del diputado.

“Debe darse una reforma a la elección de los diputados, debe ser una lista cerrada, que el partido saque a sus diputados y sea para hacer leyes y se olvide de obras comunitarias y proyectos”.

Insistió en que mientras el actual sistema esté vigente los diputados se verán en la necesidad de gestionar diversos proyectos.

(Con información de Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...