Alimento transgénico panameño para el consumo animal

El maíz no se destinará para el consumo humano directamente, puesto que la comisión del Plan de Bioseguridad Alimentaria solo otorgó la posibilidad de que el uso sea específicamente para el consumo animal.

En unos meses, la población quizás sirva en sus mesas pollos que han sido previamente alimentados con maíz transgénico producido en Panamá. Hasta la fecha, este tipo de alimento era importado de Estados Unidos. 

Será precisamente a principios de septiembre próximo cuando se planten las primeras semillas de maíz genéticamente modificado, en la región de Azuero. 

La empresa que ha recibido la aprobación para cultivar las primeras semillas transgénicas en el país es grupo Melo, quien importará 2 mil 500 bolsas de maíz transgénico que se distribuirán en 2 mil 350 hectáreas de área de cultivo. Es decir, aproximadamente, el 10% de los cultivos de maíz nacional será transgénico. 

Sin embargo, este maíz no se destinará para el consumo humano directamente, puesto que la comisión del Plan de Bioseguridad Alimentaria otorgó a Melo la posibilidad de que el uso sea específicamente para el consumo animal. 

EL DEBATE

Esta semana se celebró un foro debate donde participaron defensores y opositores del cultivo con transgénicos. La mayor preocupación de los que se oponen es que en Panamá, los productos que llevan transgénicos, no están debidamente etiquetados.

Mientras que países como China o Kazajistán están adheridos a la lista de los 64 países que exigen que todos los productos transgénicos sean debidamente etiquetados, en Panamá el etiquetado no está especificado por ley.

De esta forma, el consumidor panameño no tiene posibilidad de elegir si llevar o no transgénicos a su mesa. Úrsula Kiener, la vicepresidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, considera que es necesario que se desarrolle –a nivel nacional– una campaña para informar a la población sobre qué son los transgénicos.

“La mayoría de la población no sabe qué son los transgénicos y a los productores les han vendido la parte buena”, sostuvo. Y usted, ¿sabe qué es un transgénico? Estados Unidos, Brasil y Argentina encabezan el ranking de productores de transgénicos o alimentos genéticamente modificados.

Bienvenido Pereira, gerente de protección vegetal del grupo Melo, dijo que estas semillas combaten con mayor eficacia las plagas y “al hacer el análisis económico es súper rentable para el agricultor, tanto el rendimiento como la protección contra insectos”.

25 AGRICULTORES TRABAJARÁN CON TRANSGÉNICOS

En esta primera siembra se verán involucrados 25 agricultores del área de Los Santos y Herrera. “Son los que tienen mayor tecnología y nos han ayudado en la introducción”, explicó Pereira.

Jacqueline Bedke, bioquímica y productora orgánica, destacó que los males más significativos repercuten en el medio ambiente y en los pequeños productores. Y, en su ponencia, una pregunta aún sin respuesta: “¿por qué cuando todo el mundo está sacando las semillas transgénicas de sus países, Panamá decide abrirles las puertas?”.

Vea un reportaje completo en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...