La obra guna ‘Espíritu del cacao’ se presenta este martes

"Ner Buna. Espíritu del cacao2 ha sido escrita y dirigida por el sociólogo guna Juan Pérez Archibold. Primero fue el libro. Y a través del guión su director trata de "transmitir el poder de la mujer indígena a través del empoderamiento de l

Ner Buna. Espíritu del cacao ha sido escrita y dirigida por el sociólogo guna Juan Pérez Archibold. Primero fue el libro. Y a través del guión su director trata de "transmitir el poder de la mujer indígena a través del empoderamiento de los saberes ancestrales".

Archibold reconoce que, aunque "en la cultura guna, la mujer es el centro de toda la cosmovisión, en la práctica ocupa un lugar secundario". 

La protagonista de la obra es la mujer vidente que interpreta los sueños a través del humo del cacao. Saberes y tradiciones que poco a poco se van perdiendo entre la población guna, que actualmente agrupa a 90 mil panameños.

A las 7:00 p.m. de hoy martes 5 mujeres y 5 hombres saldrán a escena, en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, y mostrarán, por primera vez al público de ciudad de Panamá algunos de sus bailes y cantos ancestrales.

Fermina Fábrega, la vocera del grupo experimental de teatro, cuenta que ya han presentado otras obras gunas en el extranjero. Cuba, Bolivia y Guatemala han sido solo algunos de los países donde hay tenido sus presentaciones más recientes en los últimos 20 años. Pronto viajarán a Portugal. 

Mientras, el director de la agrupación, Archibold, reconoce que la cultura guna en Panamá no despierta el interés que hace fuera del país. "Aquí solo interesa lo norteamericano", concluye.

Conozca en el video que acompaña esta nota a algunos de los protagonistas de Ner Buna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...