El centro de salud de Gardi Sugdubbu operará con 'energía verde'

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro de salud es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables.

Con la reciente instalación de dos placas solares y un generador eólico en el centro de salud de Gardi Sugdubbu, ubicado en la comarca Guna Yala, la energía eléctrica en este lugar será permanente. 

Esto se dio a conocer esta semana durante una gira organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dentro del seguimiento que se le hace al “Proyecto de Paneles con Energía Verde”. 

Según se informó, el proyecto facilitará la atención a los moradores de las 26 islas que pertenecen al corregimiento de Narganá, de esta comarca. Hasta hace poco, el hospital de Gardi Sugdubbu atendía emergencias durante la noche con el uso de lámparas portátiles, según se informó en el recorrido. 

Al respecto, la gobernadora de Guna Yala, Angelmira Correa, dijo que gracias al proyecto de energías renovables se “mejora la atención a los pacientes de diferentes comunidades que llegan a este centro de salud”. 

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, durante la gira. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables que el gobierno pretende reproducir en otras comunidades donde aún no hay acceso a la electricidad, apuntó el funcionario. 

(En el video que acompaña esta nota vea más datos sobre el recorrido a Gardi Sugdubbu)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIA CAMBIOS La cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

Twitter espera para el trimestre en curso un volumen de negocios de entre 595 y 610 millones de dólares. Twitter espera para el trimestre en curso un volumen de negocios de entre 595 y 610 millones de dólares.
Twitter espera para el trimestre en curso un volumen de negocios de entre 595 y 610 millones de dólares. Bloomberg

Twitter anunció el miércoles que su cantidad de usuarios se estancó en 320 millones a fin de 2015 marcando un decepcionante ...

Desde hace un mes hicieron el llamado Anuncian revisión de autos por bolsas de aire

VW y Audi dijeron el miércoles que llamarán a reparación un total de 850.000 vehículos en Estados Unidos. VW y Audi dijeron el miércoles que llamarán a reparación un total de 850.000 vehículos en Estados Unidos.
VW y Audi dijeron el miércoles que llamarán a reparación un total de 850.000 vehículos en Estados Unidos. AFP

Volkswagen, Audi y BMW están anunciando la revisión de casi 1.7 millón de vehículos que tienen instalados infladores de bolsas ...

FUEGO FORESTAL Chiriquí: Se incendian 25 hectáreas de herbazales en el Volcán Barú

Los bomberos lograron sofocar el incendio tras cinco horas de trabajo. Los bomberos lograron sofocar el incendio tras cinco horas de trabajo.
Los bomberos lograron sofocar el incendio tras cinco horas de trabajo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Unas 25 hectáreas de herbazales se quemaron en el Volcán Barú, luego de un incendio que se suscitó desde el martes de ...