El centro de salud de Gardi Sugdubbu operará con 'energía verde'

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro de salud es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables.

Con la reciente instalación de dos placas solares y un generador eólico en el centro de salud de Gardi Sugdubbu, ubicado en la comarca Guna Yala, la energía eléctrica en este lugar será permanente. 

Esto se dio a conocer esta semana durante una gira organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dentro del seguimiento que se le hace al “Proyecto de Paneles con Energía Verde”. 

Según se informó, el proyecto facilitará la atención a los moradores de las 26 islas que pertenecen al corregimiento de Narganá, de esta comarca. Hasta hace poco, el hospital de Gardi Sugdubbu atendía emergencias durante la noche con el uso de lámparas portátiles, según se informó en el recorrido. 

Al respecto, la gobernadora de Guna Yala, Angelmira Correa, dijo que gracias al proyecto de energías renovables se “mejora la atención a los pacientes de diferentes comunidades que llegan a este centro de salud”. 

El presupuesto de la obra desarrollada en el centro es de $250 mil, explicó el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, durante la gira. Este proyecto forma parte de un plan piloto de energías renovables que el gobierno pretende reproducir en otras comunidades donde aún no hay acceso a la electricidad, apuntó el funcionario. 

(En el video que acompaña esta nota vea más datos sobre el recorrido a Gardi Sugdubbu)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA Panamá, entre los países con alto nivel democrático

Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015 Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015
Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015 David Mesa

Panamá gana terreno en lo que a democracia se refiere, según se desprende del último Índice de Desarrollo Democrático (IDD), ...

Economía Lagos Gatún y Alajuelas, al límite

Se necesitará analizar la calidad del agua cruda de Bayano. Tratan de evitar crisis registrada en 2010. Se necesitará analizar la calidad del agua cruda de Bayano. Tratan de evitar crisis registrada  en 2010.
Se necesitará analizar la calidad del agua cruda de Bayano. Tratan de evitar crisis registrada en 2010. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) construirá tres plantas potabilizadoras y la mayoría ...

EDUCACIÓN PÚBLICA Deficiencias en el Artes y Oficios

OBRAS. Para los directivos del Artes y Oficios se requiere una reparación integral en la antigua estructura. OBRAS. Para los directivos del Artes y Oficios se requiere una reparación integral  en la antigua estructura.
OBRAS. Para los directivos del Artes y Oficios se requiere una reparación integral en la antigua estructura. LA PRENSA/Luis García

Pabellones, aulas y laboratorios del colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, en Curundú, presentan ...