ALBA aún no decide participación en Cumbre de las Américas

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

BRASILIA, Brasil. XINHUA.-  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.

En rueda de prensa, Choquehuanca afirmó que la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a Cartagena está condicionada a la decisión de los países que integran el ALBA, que están en un "proceso de consultas" sobre el tema. Integran el ALBA, además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La eventual no participación de esos países en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril sería en señal de protesta a la actitud de Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba en el encuentro por no reunir "supuestos requisitos democráticos", lo que para Bolivia resulta "inaceptable".

Al mismo tiempo, dijo que el presidente Morales podría asistir como invitado a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cúpula presidencial organizado por los movimientos sociales, también en Cartagena.

En su reunión de este lunes, Patriota y Choquehuanca conversaron sobre asuntos regionales, como el proceso de construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y bilaterales, incluyendo comercio, inversiones, cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

gran clásico Barcelona gana 3-2 al Real Madrid con doblete de Messi

Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu. Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu.
Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu. AFP/Gerard Julien

El Barcelona ganó 3-2 al Real Madrid este domingo con un doblete de Leo Messi en el clásico de la jornada española N. 33 en el ...

Liga española Lionel Messi marca su gol 500 con el Barcelona

El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi.
El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. AFP/Óscar del Pozo

El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi aumentó un poco más su leyenda este domingo 23 de abril al convertirse en el ...

Cadena de oración Venezolanos residentes en Panamá celebran misa por la paz

Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país. Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país.
Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Vestidos de blanco y portando banderas de Venezuela, la comunidad de venezolanos residentes en Panamá celebró la tarde de este ...