ALBA aún no decide participación en Cumbre de las Américas

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

BRASILIA, Brasil. XINHUA.-  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.

En rueda de prensa, Choquehuanca afirmó que la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a Cartagena está condicionada a la decisión de los países que integran el ALBA, que están en un "proceso de consultas" sobre el tema. Integran el ALBA, además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La eventual no participación de esos países en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril sería en señal de protesta a la actitud de Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba en el encuentro por no reunir "supuestos requisitos democráticos", lo que para Bolivia resulta "inaceptable".

Al mismo tiempo, dijo que el presidente Morales podría asistir como invitado a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cúpula presidencial organizado por los movimientos sociales, también en Cartagena.

En su reunión de este lunes, Patriota y Choquehuanca conversaron sobre asuntos regionales, como el proceso de construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y bilaterales, incluyendo comercio, inversiones, cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...