ALBA aún no decide participación en Cumbre de las Américas

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

BRASILIA, Brasil. XINHUA.-  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.

En rueda de prensa, Choquehuanca afirmó que la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a Cartagena está condicionada a la decisión de los países que integran el ALBA, que están en un "proceso de consultas" sobre el tema. Integran el ALBA, además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La eventual no participación de esos países en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril sería en señal de protesta a la actitud de Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba en el encuentro por no reunir "supuestos requisitos democráticos", lo que para Bolivia resulta "inaceptable".

Al mismo tiempo, dijo que el presidente Morales podría asistir como invitado a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cúpula presidencial organizado por los movimientos sociales, también en Cartagena.

En su reunión de este lunes, Patriota y Choquehuanca conversaron sobre asuntos regionales, como el proceso de construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y bilaterales, incluyendo comercio, inversiones, cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...

accidente Australia: Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra centro comercial cerca de Melbourne

Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta.
Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. AP

Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra un centro comercial cerca de la ciudad australiana de Melbourne, ...