Abás llama a Israel a desbloquear Gaza tras la liberación de Shalit

El presidente palestino instó este domnigo a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Guilad Shalit.
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

GAZA, Palestina. (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, instó este domnigo, 16 de octubre, a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Guilad Shalit, que fue inicialmente el principal motivo argüido por Israel para su imposición.

El cerco a la franja "debe ser levantado, y debería haber sido levantado antes", declaró Abás a los periodistas en Ramala, informó la agencia de prensa palestina Wafa.

El presidente y líder de Al Fatah señaló que el bloqueo "constituye un castigo colectivo" contra el millón y medio de palestinos que residen en la franja y es "contrario a la legislación internacional".

El pasado año, tras las duras condenas internacionales que siguieron al violento asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos, Israel alivió el bloqueo, que impedía la salida y entrada de cientos de productos y personas.

Desde entonces, hay una lista de bienes prohibidos, por ser considerados de posible doble uso, que no pueden entrar, mientras pueden pasar la frontera la mayoría de productos de primera necesidad.

Sin embargo, sigue estando restringida la importación de materiales esenciales para la reconstrucción de los daños sufridos en la operación militar israelí Plomo Fundido, en diciembre de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...