Abás llama a Israel a desbloquear Gaza tras la liberación de Shalit

El presidente palestino instó este domnigo a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Guilad Shalit.
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

GAZA, Palestina. (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, instó este domnigo, 16 de octubre, a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Guilad Shalit, que fue inicialmente el principal motivo argüido por Israel para su imposición.

El cerco a la franja "debe ser levantado, y debería haber sido levantado antes", declaró Abás a los periodistas en Ramala, informó la agencia de prensa palestina Wafa.

El presidente y líder de Al Fatah señaló que el bloqueo "constituye un castigo colectivo" contra el millón y medio de palestinos que residen en la franja y es "contrario a la legislación internacional".

El pasado año, tras las duras condenas internacionales que siguieron al violento asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos, Israel alivió el bloqueo, que impedía la salida y entrada de cientos de productos y personas.

Desde entonces, hay una lista de bienes prohibidos, por ser considerados de posible doble uso, que no pueden entrar, mientras pueden pasar la frontera la mayoría de productos de primera necesidad.

Sin embargo, sigue estando restringida la importación de materiales esenciales para la reconstrucción de los daños sufridos en la operación militar israelí Plomo Fundido, en diciembre de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

De enero a julio de 2017 Migración retiene a 2 mil 935 extranjeros durante operativos

Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.
Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Cortesía

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó este miércoles 16 de agosto que ha retenido a 2 mil 935 extranjeros en ...

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...