Acusados Operación Cóndor serán juzgados este año

12:24 p.m. - ROMA, Italia(EFE). -El fiscal Giancarlo Capaldo aseguró hoy a EFE que este año se celebrará en Italia el juicio contra los 140 acusados de la desaparición de italianos en la llamada Operación Condor, que fue concertada por varios países sudamericanos en los años 70 y 80 para reprimir a la oposición izquierdista.

Entre los acusados se encuentra el ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, detenido el 24 de diciembre pasado en la provincia de Salerno, en el sur de Italia.

Capaldo, que comenzó sus investigaciones en 1998 sobre la desaparición de 25 italianos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia, consideró "muy difícil" que los jueces italianos concedan la extradición de Tróccoli pedida por la justicia uruguaya.

El fiscal recordó que el ex responsable de los servicios de inteligencia uruguaya S2 y FUSNA tiene un pasaporte italiano y le espera un juicio en Italia.

El pasado 17 de enero, un tribunal de Roma anuló la orden de prisión preventiva contra Tróccoli, aunque por el momento deberá continuar en prisión en virtud de la extradición solicitada.

Capaldo señaló que tras conocer los fundamentos de derecho de la decisión tomada por el tribunal de Roma, que se depositarán en los próximos días, impugnará esta sentencia al Tribunal Supremo.

Tróccoli es, por ahora, el único detenido de las 140 personas -entre ex dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay- sobre las que la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia emitió una orden de detención por su presunta implicación en la "Operación Cóndor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...