Adelantan histórico juicio contra Ríos Montt por genocidio en Guatemala

El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.

El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) Orlando López y el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil, informaron hoy a EFE que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo les notificó el cambio de fecha para el inicio del debate oral y público.

En principio ese alto tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, había programado el juicio para el próximo 14 de agosto. El abogado Reyes explicó que se reprogramó la fecha por cuestiones de agenda del tribunal.

"Hoy como a las 11 de la mañana (17.00 GMT) la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefónica que el inicio del juicio se había reprogramado para el 19 de marzo", aseguró a EFE Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh). También López confirmó a EFE que había sido notificado por el juzgado y aseveró que la Fiscalía está "preparada para el juicio".

Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. "Yo no recibido notificaciones por teléfono", aseveró y denunció que, en todo caso, el adelanto del inicio del proceso "sólo busca perjudicar" a su cliente.

El cambio de fecha se anunció un día después de que por unanimidad el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que también integran los jueces Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, rechazara la recusación planteada por la defensa de Ríos Montt por dudas en su imparcialidad en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...