Adelantan histórico juicio contra Ríos Montt por genocidio en Guatemala

El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.

El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) Orlando López y el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil, informaron hoy a EFE que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo les notificó el cambio de fecha para el inicio del debate oral y público.

En principio ese alto tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, había programado el juicio para el próximo 14 de agosto. El abogado Reyes explicó que se reprogramó la fecha por cuestiones de agenda del tribunal.

"Hoy como a las 11 de la mañana (17.00 GMT) la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefónica que el inicio del juicio se había reprogramado para el 19 de marzo", aseguró a EFE Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh). También López confirmó a EFE que había sido notificado por el juzgado y aseveró que la Fiscalía está "preparada para el juicio".

Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. "Yo no recibido notificaciones por teléfono", aseveró y denunció que, en todo caso, el adelanto del inicio del proceso "sólo busca perjudicar" a su cliente.

El cambio de fecha se anunció un día después de que por unanimidad el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que también integran los jueces Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, rechazara la recusación planteada por la defensa de Ríos Montt por dudas en su imparcialidad en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández

La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández Vídeo
La selección estadounidense realizó entrenamientos en la cancha del Rommel Fernández LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes 28 de marzo la selección de Panamá se enfrentará a su similar de Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández, en ...

Oficina de Innovación Estadounidense Donald Trump abre oficina para ideas empresariales en el gobierno

Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. AFP/Archivo

El presidente Donald Trump estableció este lunes 27 de marzo una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, ...

Nódulo benigno en la garganta Evo Morales adelanta el viaje a Cuba para su cirugía

Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado.
Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. AFP/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó al jueves 30 de marzo un viaje que tenía programado en abril a Cuba, donde ...

Destacados