Adelantan histórico juicio contra Ríos Montt por genocidio en Guatemala

El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.

El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) Orlando López y el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil, informaron hoy a EFE que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo les notificó el cambio de fecha para el inicio del debate oral y público.

En principio ese alto tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, había programado el juicio para el próximo 14 de agosto. El abogado Reyes explicó que se reprogramó la fecha por cuestiones de agenda del tribunal.

"Hoy como a las 11 de la mañana (17.00 GMT) la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefónica que el inicio del juicio se había reprogramado para el 19 de marzo", aseguró a EFE Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh). También López confirmó a EFE que había sido notificado por el juzgado y aseveró que la Fiscalía está "preparada para el juicio".

Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. "Yo no recibido notificaciones por teléfono", aseveró y denunció que, en todo caso, el adelanto del inicio del proceso "sólo busca perjudicar" a su cliente.

El cambio de fecha se anunció un día después de que por unanimidad el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que también integran los jueces Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, rechazara la recusación planteada por la defensa de Ríos Montt por dudas en su imparcialidad en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...