Adelantan histórico juicio contra Ríos Montt por genocidio en Guatemala

El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.
Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.

El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) Orlando López y el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil, informaron hoy a EFE que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo les notificó el cambio de fecha para el inicio del debate oral y público.

En principio ese alto tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, había programado el juicio para el próximo 14 de agosto. El abogado Reyes explicó que se reprogramó la fecha por cuestiones de agenda del tribunal.

"Hoy como a las 11 de la mañana (17.00 GMT) la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefónica que el inicio del juicio se había reprogramado para el 19 de marzo", aseguró a EFE Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh). También López confirmó a EFE que había sido notificado por el juzgado y aseveró que la Fiscalía está "preparada para el juicio".

Danilo Rodríguez, el abogado de Ríos Montt, dijo por su parte a EFE que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial sobre el adelanto del juicio. "Yo no recibido notificaciones por teléfono", aseveró y denunció que, en todo caso, el adelanto del inicio del proceso "sólo busca perjudicar" a su cliente.

El cambio de fecha se anunció un día después de que por unanimidad el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que también integran los jueces Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, rechazara la recusación planteada por la defensa de Ríos Montt por dudas en su imparcialidad en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...