Alemania recuerda 50 años de la construcción del Muro de Berlín

En Berlín sonaron las campanas de las iglesias, y los autobuses y trenes se detuvieron durante un minuto para conmemorar los 50 años de construcción del Muro de Berlín.
A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta. A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta.
A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta.

BERLÍN, Alemania (DPA).- Recordar el horror para no permitir que se repita jamás: con esa consigna conmemoró Alemania este sábado el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, a través de diversos actos en los que participaron la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff.

El acto central tuvo lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

"Una vez más quedó demostrado: al final la libertad es invencible", dijo el presidente Wulff ante cientos de personas y autoridades, incluyendo a la canciller Merkel y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

El mandatario centró su discurso en el recuerdo de las al menos 136 personas que murieron al intentar cruzar a occidente y en los millones de ciudadanos que vivieron atrapados en el entonces Berlín oriental, hasta la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

"Su recuerdo nos exige trabajar para que la historia no se repita", instó Wulff, que elogió las ansias de libertad que hicieron posible el fin de la división:

"El Muro no cayó, el Muro fue derribado".Merkel no pronunció hoy discursos, pero en declaraciones a la agencia dpa pidió también "no olvidar nunca el 13 de agosto de 1961 ni el sufrimiento que esa fecha produjo a millones de personas".

La canciller cristianodemócrata, que pasó su infancia en una pequeña localidad de la RDA, relató su vivencia personal en 1961.

"Yo tenía siete años, pero recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia", dijo Merkel a DPA. "También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y nuestros abuelos".

El acto de conmemoración tuvo lugar en la misma zona por donde pasaba la llamada franja de la muerte, el tramo de terreno fronterizo vigilado por torres de control, minas, perros y diversos mecanismos de seguridad para evitar la fuga hacia el oeste.

La zona acoge hoy un espacio en recuerdo de las víctimas y un largo fragmento de Muro, junto al que muchas personas fueron depositando coronas florales durante el día.

Los recuerdos por el medio siglo del "Muro de la vergüenza", como se lo llamó en occidente, comenzaron a medianoche en la capilla de la reconciliación, también ubicada en la calle Bernauer, con la lectura de las biografías de las víctimas del Muro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...