Alta participación marcan la jornada electoral en Bolivia

4:38 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Una votación pacífica con participación masiva fue la tónica de las elecciones departamentales y municipales que se celebraron hoy en Bolivia y que definirán el alcance del poder político de Evo Morales y la suerte de la oposición afincada en algunas regiones del país.

Los recintos electorales instalados en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras ocho horas de votación en unos comicios en los que 5 millones 59 mil 453 electores estaban habilitados para participar.

Salvo contados incidentes menores, la característica principal de la jornada electoral fue la tranquilidad y la afluencia de los bolivianos a las mesas de sufragio, según destacaron la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente de Panamá y jefe de la misión de Observadores del organismo multilateral, Arístides Royo, dijo que la votación se estaba "desarrollando de forma pacífica y con altos niveles de participación", en un comunicado leído pasado el mediodía.

Royo destacó que la tranquilidad y la participación son una muestra "más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados".

Con este diagnóstico coincidió el presidente de la CNE, Antonio Costas, en una rueda de prensa en la que calificó de "exitosa" la jornada dedicada al "complejo evento electoral".

Costas se refería así al paso decisivo que Bolivia dará hoy en su propósito de construir un Estado autonómico, porque además de elegir a los nueve gobernadores del país -antes llamados prefectos- designará los 267 miembros de las nuevas asambleas departamentales, que por primera vez tendrán capacidad legislativa en sus territorios.

Los bolivianos también votan para elegir 337 alcaldes, mil 851 concejales, ocho subgobernadores, once ejecutivos seccionales de desarrollo y 19 corregidores seccionales, en total 2 mil 502 nuevas autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...