Alto Comisionado de la ONU pide al mundo combatir la xenofobia y el racismo

En un planeta donde existen 43 millones de refugiados y la migración es un fenómeno masivo, Guterres afirmó que "todas las sociedades humanas son o van a ser, muy brevemente (pronto), multiétnicas, multiculturales y multirreligiosas".

QUITO, Ecuador. EFE.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués António Guterres, convocó hoy en Quito a la comunidad internacional a combatir decididamente la xenofobia y el racismo que han emergido contra los inmigrantes.

En un planeta donde existen 43 millones de refugiados y la migración es un fenómeno masivo, Guterres afirmó que "todas las sociedades humanas son o van a ser, muy brevemente (pronto), multiétnicas, multiculturales y multirreligiosas".

"Es necesario unir a los responsables políticos, a los medios de comunicación responsables, a las sociedades civiles para combatir con fuerza las manifestaciones que están emergiendo en distintas partes del mundo de xenofobia y racismo", remarcó.

La proliferación de guerras y conflictos armados son cada vez más en el planeta, lo que genera verdaderas situaciones de crisis por los desplazamientos que producen, añadió Guterres en un acto público efectuado hoy en Quito por el Día Internacional del Refugiado, que se celebrará el próximo miércoles.

Guterres visita actualmente Ecuador para observar las políticas en favor de los 56 mil refugiados que residen en este país andino, el 95 por ciento de ellos colombianos.

Varios grupos que trabajan con refugiados en Ecuador celebraron hoy su día con un encuentro en un parque central de Quito, donde se presentó una feria de alimentos y artesanías elaboradas por desplazados y a la que acudieron autoridades nacionales y de Acnur.

El alto comisionado destacó que el inicio de la conmemoración por el Día del Refugiado inicie en Ecuador, como una "demostración y aprecio para el pueblo y Gobierno de Ecuador, que es el país de la región que más refugiados ha acogido".

Lamentó que en el mundo proliferen los conflictos, pero subrayó que, "si las nuevas crisis se multiplican, las viejas crisis parecen que no quieren morir".

Ello, dijo, genera el problema del refugio que involucra a personas "están huyendo de la violencia y de la guerra y que tiene que procurar la protección en un país vecino o aún más lejos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...