Amnistía condena a régimen sirio por tortura sistemática

El informe documenta 31 métodos de tortura u otros maltratos de las fuerzas de seguridad, el Ejército y las pandillas pro-gubernamentales Shabiha, según describieron testigos o las propias víctimas.
Los sobrevivientes hablaron de que se registró violencia sexual. Los sobrevivientes hablaron de que se registró violencia sexual.
Los sobrevivientes hablaron de que se registró violencia sexual.

BEIRUT, Líbano. (DPA). - Amnistía Internacional (AI) condenó hoy martes, 13 de marzo, en un informe al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, por las torturas sistemáticas que se han cometido en las prisiones del país desde el comienzo de las protestas, y recomendó que sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. 

"La gente que se vio involucrada en la masiva ola de arrestos al comienzo del levantamiento sirio debió enfrentar un mundo de pesadillas de tortura sistemática", aseguró el reporte, dado a conocer este miércoles. 

El informe, publicado un día antes del primer aniversario del comienzo de las protestas, documenta 31 métodos de tortura u otros maltratos de las fuerzas de seguridad, el Ejército y las pandillas pro-gubernamentales Shabiha, según describieron testigos o las propias víctimas a investigadores de AI en Jordania en febrero. 

"Los testimonios de sobrevivientes a la tortura presentan más evidencia aún de los crímenes contra la humanidad en Siria", aseguró Amnistía, que consideró que deben ser llevados ante el fiscal de la CPI. 

Ante el veto de Rusia y China de toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el gobierno sirio, AI indicó que quiere que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas extienda el mandato de la comisión de investigación de la ONU sobre Siria y reforzar su capacidad para documentar y juzgar a los responsables de estos crímenes. 

Amnistía señaló que "el grado de tortura y otros maltratos en Siria ha aumentado a un nivel que no se veía en años y recuerda la época oscura de los años 70 y 80" bajo Hafez al Assad, el padre del actual presidente. 

"Los testimonios que escuchamos nos mostraron elementos preocupantes sobre un sistema de detención e interrogatorio que, a un año del comienzo de las protestas, parece destinado básicamente a degradar, humillar y aterrorizar a sus víctimas" para que se mantengan en silencio, añadió la organización. Según indicó en su informe, muchas víctimas relataron haber sido sometidas a choques eléctricos y haber sufrido golpizas con una serie de elementos. 

Además apuntó que los nuevos detenidos generalmente son desvestidos hasta quedar en ropa interior y muchas veces son dejados al aire libre por hasta 24 horas. Los sobrevivientes también hablaron de que se registró violencia sexual. 

Un hombre identificado como Tareq dijo a AI que en julio de 2011, durante su interrogatorio en el departamento de Inteligencia en el área de Kafr Sousseh, en la capital, fue forzado a presenciar cómo era violado otro prisioner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE