Argentina no descarta recurrir a la ONU por caso de fragata retenida en Ghana

Argentina "mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante Naciones Unidas", afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman.
El canciller argentino Héctor Timmerman El canciller argentino Héctor Timmerman
El canciller argentino Héctor Timmerman

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).- Argentina dijo hoy que no descarta emprender acciones legales y llegar a Naciones Unidas para lograr la liberación de la fragata "Libertad", retenida en Ghana por una demanda presentada por un fondo especulativo, y poner fin a un conflicto que ha provocado ya el relevo de cuatro altos cargos de la Armada.

Argentina "mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante Naciones Unidas", afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en un breve mensaje leído hoy ante la prensa.

"Negociar con fondos buitres no es, ni será, una de esas opciones", agregó el ministro, que insistió en que Argentina ha demostrado la "ilegalidad" de los llamados "fondos buitre".

Las declaraciones de Timerman se producen tras la visita a Ghana de una delegación argentina para negociar la liberación de la fragata "Libertad", retenida en Ghana en atención a una demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Aunque el Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, no ha informado del resultado de las negociaciones de la delegación argentina con las autoridades ghanesas, medios locales coinciden hoy en que no hay un clima de optimismo en el Gobierno. "Las negociaciones están muy complicadas y por ahora no hay signos de llegar a un acuerdo", dijo al diario La Nación un alto diplomático argentino.

La delegación, encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, intentó convencer a las autoridades de Ghana de que el buque escuela goza de inmunidad y es inembargable, de acuerdo con los términos de la Convención de Viena.

Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo NML. "La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los paÍses cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los paÍses respetarán sus inmunidades", denunció Timerman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...