Arias cumple primer año de gobierno

El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU. El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.
El presidente costarricense es criticado por la oposición por su manejo de el TLC con EU.

1:48 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica /ACAN-EFE- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, llega hoy a su primer año de mandato con un país polarizado, especialmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya aprobación o rechazo se definirá en un referendo.

Arias, quien gobernó por primera vez el país centroamericano entre 1986 y 1990, asumió de nuevo el poder el 8 de mayo de 2006 con el reto de unir a los costarricenses en torno a una agenda de desarrollo profundamente marcada por reformas económicas como el TLC y la apertura de los monopolios estatales de electricidad y seguros, pero diversos sectores afirman que ha fallado en esta tarea.

El analista político Luis Guillermo Solís, explicó que "actualmente lo que vemos es un país muy crispado, con una sensibilidad política equivalente a la de un nervio expuesto".

"El TLC ha sido el referente permanente del último año. Si todos los caminos llevan a Roma, en el caso de la administración Arias, todos los esfuerzos han sido encaminados a ratificar este acuerdo, y todo el trabajo de la oposición a impedirlo", añadió.

Para Otón Solís, ministro de Planificación del primer gobierno de Arias y actual líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal grupo de oposición, "el único programa de gobierno que hemos visto en este año es el TLC". "El presidente está tratando de imponer una agenda de desarrollo llamada TLC, que ni siquiera fue elaborada por su gobierno, sino diseñada en Washington".

No obstante, Arias defiende que la prioridad de su administración es el trabajo social y la mejora en la educación. En su rendición de cuentas ante el Congreso el pasado día 1 resaltó como sus mayores logros la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como el crecimiento de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...