Arranca Cumbre de Unasur con llamado a luchar contra la desigualdad

"El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien destacó que ha habido esfuerzos pero América Latina sigue siendo la región más inequitativa del mundo.
La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro. La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.
La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.

LIMA, Perú. (DPA) - Con una exhortación a fortalecer la lucha contra la desigualdad económica y social en los países miembros, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

"El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar", dijo Humala, quien destacó que ha habido esfuerzos pero América Latina sigue siendo la región más inequitativa del mundo.

Según el mandatario peruano, Sudamérica está en condiciones de lograr avances en ese sentido ahora que su economía es sólida y no sufre los vaivenes de otras latitudes.

"El desarrollo no es incompatible con la felicidad y, por el contrario, debe ser su finalidad", enfatizó.Para Humala, es imperativo en ese sentido "fortalecer a los Estados y ponerlos al servicio de todos" y "fortalecer la democracia reduciendo la brecha de la desigualdad". "Los invoco a no bajar la guardia", expresó en otro momento de la alocución de unos 15 minutos.

Humala, además, instó a sus colegas a consolidar en Sudamérica una "zona de paz", en la que el respeto al derecho internacional sea la base de la relaciones.

Asimismo, invocó a continuar los planes en conexión vial.

En la Cumbre participan los presidentes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay y los representantes de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Paraguay está suspendido por la forma en que se desalojó del poder al presidente Fernando Lugo, y de hecho su caso será motivo de análisis hoy.

Tras las palabras de Humala, los participantes pasaron a una sesión privada que se prolongará por poco menos de tres horas y de la que deben salir algunas declaraciones.

La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...