Arranca Cumbre de Unasur con llamado a luchar contra la desigualdad

"El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien destacó que ha habido esfuerzos pero América Latina sigue siendo la región más inequitativa del mundo.
La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro. La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.
La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.

LIMA, Perú. (DPA) - Con una exhortación a fortalecer la lucha contra la desigualdad económica y social en los países miembros, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

"El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar", dijo Humala, quien destacó que ha habido esfuerzos pero América Latina sigue siendo la región más inequitativa del mundo.

Según el mandatario peruano, Sudamérica está en condiciones de lograr avances en ese sentido ahora que su economía es sólida y no sufre los vaivenes de otras latitudes.

"El desarrollo no es incompatible con la felicidad y, por el contrario, debe ser su finalidad", enfatizó.Para Humala, es imperativo en ese sentido "fortalecer a los Estados y ponerlos al servicio de todos" y "fortalecer la democracia reduciendo la brecha de la desigualdad". "Los invoco a no bajar la guardia", expresó en otro momento de la alocución de unos 15 minutos.

Humala, además, instó a sus colegas a consolidar en Sudamérica una "zona de paz", en la que el respeto al derecho internacional sea la base de la relaciones.

Asimismo, invocó a continuar los planes en conexión vial.

En la Cumbre participan los presidentes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay y los representantes de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Paraguay está suspendido por la forma en que se desalojó del poder al presidente Fernando Lugo, y de hecho su caso será motivo de análisis hoy.

Tras las palabras de Humala, los participantes pasaron a una sesión privada que se prolongará por poco menos de tres horas y de la que deben salir algunas declaraciones.

La Cumbre se desarrolla en un hotel del exclusivo distrito limeño San Isidro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HORA CERO Un muerto en disturbios durante paro opositor en Venezuela

En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta.
En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. AFP/Ronaldo Schemidt

Un joven de 24 años murió por disparos y otros tres resultaron heridos durante una protesta en las afueras de Caracas, como ...

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...