BALANCE

Asamblea Constituyente causa una tensa semana en Venezuela

Temas:

Las protestas antigubernamentales ya cumplen cuatro meses. Las protestas antigubernamentales ya cumplen cuatro meses.
Las protestas antigubernamentales ya cumplen cuatro meses. AP/Ariana Cubillos

Cuatro meses de agitación política en Venezuela culminaron con una semana de tensión incrementada ante la instalación de la poderosa Asamblea Constituyente, que el presidente Nicolás Maduro prometió que traería paz al país, pero sigue sembrando discordia.

Sospechas sobre la participación electoral oficial del Consejo Nacional Electoral para los comicios de la asamblea, alcanzaron su punto más álgido a media semana, cuando el director general de la compañía de tecnología electoral Smartmatic, anunció que “sin lugar a duda” se manipularon las cifras.

Agentes de inteligencia también sacaron de su casa a mitad de la noche a dos de los prisioneros políticos más reconocidos de Venezuela, para trasladarlos a una prisión militar por supuestamente violar los términos de su arresto domiciliario, pero fueron devueltos a sus viviendas días después.

La Asamblea Constituyente entró en funciones a final de la semana en medio de una extensa condena internacional.

Sus delegados no tardaron en empezar a trabajar. En cuestión de 24 horas, votaron para retirar del cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una abierta detractora de Maduro.

Líderes de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, prometieron que el Congreso se mantendrá en funciones incluso si la Asamblea Constituyente intenta retirarlos del poder, lo que eleva la posibilidad de un mayor conflicto con los leales a Maduro.

Para cerrar la semana, un grupo antigubernamental ingresó la mañana del domingo a una base militar, robó armas e intercambió disparos con los soldados durante tres horas.

Dos de ellos murieron, uno más resultó herido y otros siete arrestados. Diez hombres lograron escapar, afirmó Maduro. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...