VENEZUELA

Asamblea decreta sesión permanente para discutir reforma al TSJ

La Comisión de Política Interior dio a conocer que desde este jueves 31 de marzo de 2015 y hasta el próximo martes, tendrá lugar un período de consultas sobre la propuesta de ley. 

Temas:

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomada de internet

La Comisión de Política Interior de la Asamblea se declaró en sesión permanente tras acoger el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

La presidenta de la Comisión, Delsa Solórzano, informó que a partir de este jueves  mismo se dio inicio a un período de consultas que culminará el próximo martes, durante el cual se someterá a discusión con miembros del Ministerio Público, de las universidades y Colegios de Abogados, entre otros. 

Una nota de prensa de la Asamblea señala que uno de los aspectos más importes de la reforma es que eleva de 7 a 15 los integrantes de la Sala Constitucional “por la trascendencia y extensión de las facultades que hoy posee”. 

La modificación a la ley se propone luego de que el 23 de diciembre de 2015, a pesar de que la oposición había ganado las elecciones legislativas del 6 de diciembre –en las que se hizo con la mayoría calificada del legislativo-, la Asamblea entonces presidida por Diosdado Cabello impuso a 34 magistrados afines al Ejecutivo (13 principales y 21 suplentes) en el Tribunal Supremo de Justicia. 

La oposición alegó que esa designación -para un período de 12 años- correspondía a la nueva Asamblea elegida.

La Sala Constitucional es el árbitro entre el Ejecutivo y la Asamblea desde el  pasado 5 de enero, cuando se instaló la Asamblea de mayoría opositora y el presidente Nicolás Maduro ha recurrido a ella para desconocer las decisiones de este órgano del Estado.

La primera ocasión se dio con el decreto de emergencia económica presentado por el mandatario y que fuera rechazado por el pleno legislativo.

El TSJ declaró su constitucionalidad y declaró su vigencia por 60 días; a su vencimiento el Ejecutivo recurrió nuevamente al organismo para que decretar una prórroga por igual período, la cual fue aceptada. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...