Ashton viaja a Sudáfrica para asistir al diálogo bilateral y luego a Kenia

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea presidirá el viernes el diálogo político entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viaja hoy a Pretoria para participar en el undécimo diálogo ministerial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, y después se trasladará a Kenia, informó hoy su gabinete.

Ashton presidirá el viernes el diálogo polÍtico entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

La reunión servirá para preparar la V Cumbre Anual UE-Sudáfrica que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas. Antes de partir a Pretoria, Ashton se mostró "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas en la mina Marikana la semana pasada.

"Entiendo que las autoridades sudafricanas están investigando con el fin de esclarecer las circunstancias que provocaron estas trágicas pérdidas de vidas", señaló en un comunicado.

Precisamente hoy, Sudáfrica celebra numerosos actos en conmemoración de la masacre de los 34 mineros que murieron por disparos de la Policía hace una semana durante una huelga que se mantiene desde hace ya 13 dÍas en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, en el noreste del país.

El viaje de Ashton a Sudáfrica subraya el "compromiso personal" de la jefa de la diplomacia europea para avanzar en la alianza estratégica que permitirá a ambos socios abordar y liderar asuntos globales y africanos, tales como el futuro de Somalia y Sudán, la lucha contra la piratería y la situación en el Sahel, dijo.

A nivel internacional, las dos partes abordarán la necesidad de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear y cumpla sus obligaciones.

Después de su viaje a Pretoria, Ashton se trasladará a Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...