Ashton viaja a Sudáfrica para asistir al diálogo bilateral y luego a Kenia

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea presidirá el viernes el diálogo político entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viaja hoy a Pretoria para participar en el undécimo diálogo ministerial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, y después se trasladará a Kenia, informó hoy su gabinete.

Ashton presidirá el viernes el diálogo polÍtico entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

La reunión servirá para preparar la V Cumbre Anual UE-Sudáfrica que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas. Antes de partir a Pretoria, Ashton se mostró "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas en la mina Marikana la semana pasada.

"Entiendo que las autoridades sudafricanas están investigando con el fin de esclarecer las circunstancias que provocaron estas trágicas pérdidas de vidas", señaló en un comunicado.

Precisamente hoy, Sudáfrica celebra numerosos actos en conmemoración de la masacre de los 34 mineros que murieron por disparos de la Policía hace una semana durante una huelga que se mantiene desde hace ya 13 dÍas en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, en el noreste del país.

El viaje de Ashton a Sudáfrica subraya el "compromiso personal" de la jefa de la diplomacia europea para avanzar en la alianza estratégica que permitirá a ambos socios abordar y liderar asuntos globales y africanos, tales como el futuro de Somalia y Sudán, la lucha contra la piratería y la situación en el Sahel, dijo.

A nivel internacional, las dos partes abordarán la necesidad de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear y cumpla sus obligaciones.

Después de su viaje a Pretoria, Ashton se trasladará a Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...