Ashton viaja a Sudáfrica para asistir al diálogo bilateral y luego a Kenia

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea presidirá el viernes el diálogo político entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viaja hoy a Pretoria para participar en el undécimo diálogo ministerial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, y después se trasladará a Kenia, informó hoy su gabinete.

Ashton presidirá el viernes el diálogo polÍtico entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

La reunión servirá para preparar la V Cumbre Anual UE-Sudáfrica que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas. Antes de partir a Pretoria, Ashton se mostró "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas en la mina Marikana la semana pasada.

"Entiendo que las autoridades sudafricanas están investigando con el fin de esclarecer las circunstancias que provocaron estas trágicas pérdidas de vidas", señaló en un comunicado.

Precisamente hoy, Sudáfrica celebra numerosos actos en conmemoración de la masacre de los 34 mineros que murieron por disparos de la Policía hace una semana durante una huelga que se mantiene desde hace ya 13 dÍas en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, en el noreste del país.

El viaje de Ashton a Sudáfrica subraya el "compromiso personal" de la jefa de la diplomacia europea para avanzar en la alianza estratégica que permitirá a ambos socios abordar y liderar asuntos globales y africanos, tales como el futuro de Somalia y Sudán, la lucha contra la piratería y la situación en el Sahel, dijo.

A nivel internacional, las dos partes abordarán la necesidad de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear y cumpla sus obligaciones.

Después de su viaje a Pretoria, Ashton se trasladará a Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...