Assange cumple seis meses refugiado sin atisbo de una solución diplomática

Para marcar la fecha, Assange prevé pronunciar mañana un "discurso navideño" desde la legación diplomática, situada en el barrio de Knightsbridge, en la que será su segunda aparición pública desde que buscó refugio allí el 19 de junio.
Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos. Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos.
Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos.

LONDRES, inglaterra. (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió hoy seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, sin atisbo de una solución diplomática que le permita salir de su encierro.

Para marcar la fecha, Assange prevé pronunciar mañana un "discurso navideño" desde la legación diplomática, situada en el barrio de Knightsbridge, en la que será su segunda aparición pública desde que buscó refugio allí el 19 de junio.

A través de Twitter, WikiLeaks ha convocado para las 19.00 horas GMT del jueves a sus simpatizantes, a quienes pide que traigan velas para reunirse en un ambiente navideño y degustar el típico vino caliente con especias que se consume por Navidad en el Reino Unido.

Seis meses después de que se asilara en suelo ecuatoriano a fin de eludir su entrega a Suecia, que le reclama para interrogarle por supuestos delitos sexuales que él niega, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para Washington de su portal WikiLeaks.

El Gobierno de Ecuador, que en agosto le concedió asilo político, negocia con los de Suecia y el Reino Unido para conseguir esas garantías, que le permitirían resolver satisfactoriamente un conflicto que parece complicarse cada día que pasa.

El bloqueo viene porque el Gobierno sueco no garantiza que el australiano no acabe en Estados Unidos, ya que esa decisión correspondería a los tribunales, mientras el Ejecutivo de Londres se niega a ofrecer al ex hacker un salvoconducto que le autorizaría a viajar a Ecuador.

"Aunque seguimos comprometidos con encontrar una solución diplomática, también tenemos que asegurarnos de que se cumplen nuestras leyes", reiteró hoy a Efe un portavoz del ministerio británico de Exteriores.

El portavoz insistió en que "el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia", por lo que mantiene vigilada la embajada ecuatoriana para poder detener al sospechoso si osa escaparse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...