Atentado contra exministro colombiano dejó dos muertos y 54 heridos

Santos recordó que en la mañana de hoy fue desactivado un coche bomba en un barrio popular de Bogotá, donde fue capturada una persona que dijo pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -Al menos dos personas muertas y 54 heridas dejó hoy miércoles, 16 de mayo, la detonación de un explosivo en el coche en el que se movilizaba el exministro colombiano del Interior y de Justicia Fernando Londoño, quien resultó herido y tuvo que ser operado para retirarle unas esquirlas de su pecho. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que aún se desconoce quiénes son los autores intelectuales o materiales del atentado, al tiempo que ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 284 mil dólares) por información que permita la captura de los responsables de la acción "terrorista". 

Santos recordó que en la mañana de hoy fue desactivado un coche bomba en un barrio popular de Bogotá, donde fue capturada una persona que dijo pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El atentado estaba dirigido contra una estación de policial. Posteriormente, se presentó el atentado contra Londoño en el norte de Bogotá, donde murieron dos personas y otras 54 resultaron heridas. 

En el hecho, una persona que se movilizaba en una moto, al parecer, abandonó el explosivo sobre el vehículo en el que se transportaba el ex funcionario. "No hemos visto y no hemos podido tener ningún vínculo que nos dé alguna prueba contundente sobre una relación entre el primer hecho y el atentado contra el exministro. Hasta ahora, según la información que tenemos, es que son dos hechos aislados. Seguimos investigando. La Fiscalía tiene una serie de informaciones", declaró Santos. 

Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas al término de un consejo de seguridad que fue realizado en la Casa de Nariño (sede de gobierno) y al que asistieron los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía, junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El jefe de Estado anunció la creación de un comité especial para hacerle seguimiento al atentado contra Londoño. Dicho comité está integrado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el viceministro de esa cartera, Jorge Bedoya; los directores de inteligencia de cada una de las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de Bogotá. 

"No sabemos cuál es el objetivo final del atentado contra el exministro Londoño, pero si ese objetivo es buscar algún tipo de desestabilización, pues encontrarán una Fuerza Pública y un gobierno y un Estado listos a afrontar ese reto y a no dejarse por ningún lado doblegar. Todo lo contrario, como les decía, esto nos obliga a ser mucho más contundentes en nuestras acciones", aseguró el mandatario. 

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el atentado contra el ex ministro es una nueva modalidad, nunca antes vista en el país sudamericano, que es investigado por las autoridades, al tiempo que recalcó que fue una acción "indiscriminada" contra la población civil. 

"Es inaceptable el terrorismo como forma de cualquier expresión. Aquí lo que ocurrió fue un atentado contra el doctor Fernando Londoño y para hacerlo actuaron de manera indiscriminada atentando contra cualquier colombiano, contra los ciudadanos que estaban en ese momento en la calle. Esto es inaceptable", dijo el ministro tras visitar al exfuncionario en una clínica de la capital colombiana. 

Londoño fue visitado en una clínica por Santos y por el expresidente Alvaro Uribe, quien condenó el atentado con su exministro. Las dos víctimas fatales fueron identificadas como el intendente de la Policía Burbano Ramos (escolta), y Ricardo Rodríguez, conductor del exfuncionario. Londoño fue ministro entre 2002 y 2004, en los dos primeros años del gobierno de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Economía Aseguradoras pagan $130 millones en siniestros por accidentes de tránsito, 18.9% más que el año pasado

En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro. En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro.
En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá señala que este año las empresas de este sector han pagado ...

Destacados