Aumenta cifra de montañeros fallecidos mientras descendían del Everest

Los montañeros gastan a menudo todas sus energías en las maniobras de ascenso, y no calculan bien que necesitarán guardar algo para el descenso posterior. Los montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, la nepalÍ Sriya Shah, el corean

KATMANDU, Nepal. EFE.- Las autoridades nepalíes elevaron hoy a cuatro el número de montañeros fallecidos el sábado cuando descendían de la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros), con la confirmación de la muerte de un alpinista chino.

Los montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalÍ Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55).

Hasta ahora se conoce solo la causa de la muerte de Schaaf, que sufrió un edema cerebral debido al mal de altura, de acuerdo con Asian Trekking, la agencia que organizó su expedición.

Pero para Tilakram Pandey, un funcionario del Ministerio de Turismo y Aviación Civil presente en la base de la montaña, una razón posible para estas muertes es además el hecho de que había demasiados alpinistas cerca de la cima.

El mejor momento para iniciar el ascenso del Everest -más sencillo que otros de altura cercana, como el Annapurna- es la primavera, pero este año las coronaciones se retrasaron al menos dos semanas debido a las adversas condiciones climáticas.

El Gobierno de Nepal ha concedido esta temporada licencias de escalada en el Everest a 341 personas, pero ese retraso, dijo Pandey, hizo que los aspirantes a hacer cima se agolparan.

"Solo hay una soga fija para hacer cima desde el Campo IV, a 7 mil 900 metros, así que los escaladores tienen que turnarse -aseguró el funcionario-. A causa de la espera, sufren cansancio y se quedan sin oxígeno".

De acuerdo con Pandey, la llegada a la cima puede llevar en estas circunstancias entre 15 y 18 horas de escalada, frente a las 10 ó 12 horas necesarias habitualmente.

Los montañeros gastan a menudo todas sus energías en las maniobras de ascenso, y no calculan bien que necesitarán guardar algo para el descenso posterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...