Balleneros critican liberación de ecologistas

12:16 p.m. - MELBOURNE, Australia (Reuters). -Balleneros japoneses acusaronhoy sábado al Gobierno australiano de ignorar los compromisos internacionales y tratar con demasiada suavidad a dos activistas que abordaron un barco nipón.

En respuesta, el Gobierno australiano dijo haber devuelto a los dos activistas de la organización conservacionista Sea Shepherd a su barco, Steve Irwin, a petición del Ejecutivo japonés.

El viernes, un rompehielos pesquero recogió al australiano Benjamin Potts y al británico Giles Lane, y los devolvió a la embarcación de Sea Shepherd.

La Asociación Ballenera Japonesa afirmó que los australianos habían dado a los hombres un "viaje de primera clase" de vuelta a su barco. "El Gobierno de Australia debería haber detenido a los dos intrusos ilegales y mantenerlos a bordo del Oceanic Viking para investigar sus actividades criminales, pero obviamente prefirieron ayudar a Sea Shepherd en sus acciones violentas ilegales contra el perfectamente legal programa japonés de investigación", aseguró el presidente de la asociación, Keiichi Nakajima, en un comunicado.

En la declaración, recordó que Australia respaldó una resolución de la Comisión Internacional Ballenera del año pasado diseñada para proteger las investigaciones de los países miembros frente a Greenpeace y Sea Shepherd.

Japón planea cazar cerca demil ballenas de diversos tipos durante el verano antártico con fines de investigación, pero abandonó su pretensión de añadir 50 ballenas jorobadas debido a la condena internacional y a una protesta diplomática formal firmada por 31 naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...