Ban Ki-moon llama a gobierno egipcio a cesar violencia

El líder de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este domingo al gobierno interino de Egipto que cada muerte de un opositor en las manifestaciones empeora las posibilidades de que el país supere la crisis política, afirmó una portavoz
Ban Ki-moon, líder de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, líder de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, líder de las Naciones Unidas.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El líder de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este domingo al gobierno interino de Egipto que cada muerte de un opositor en las manifestaciones empeora las posibilidades de que el país supere la crisis política, afirmó una portavoz.

Ban conversó con el vicepresidente interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Qatar y el secretario general de la Liga Árabe para transmitirles su "profunda preocupación" por la agravación de la situación en Egipto, según señaló la vocera de la ONU Morana Song.

En su diálogo con ElBaradei, Ban renovó su llamado a los militares egipcios de que liberen al derrocado presidente islamista Mohamed Morsi o le aseguren un juicio "transparente", agregó.

Ban "expresó su profunda preocupación acerca de la dirección por la que avanza la transición en Egipto" y condenó la violencia, un día después de que 72 personas fueran asesinadas en una manifestación en El Cairo.

"Convocó a las autoridades provisionales a que asuman la totalidad de la responsabilidad por la gestión pacífica de las manifestaciones y garanticen la protección de todos los egipcios, sin importar su filiación partidaria", dijo la portavoz.

Egipto debe transitar un "proceso político verdaderamente inclusivo, pacífico", pero "con cada nueva muerte esta reconciliación a largo plazo se vuelve más difícil", sostuvo el secretario general de las Naciones Unidas.

En sus contactos con los cancilleres de Turquía, Ahmet Davutoglu, y de Qatar, Hamad bin Jassem al-Thani, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, Ban "compartió su profunda alarma sobre la situación en Egipto y la pérdida inaceptable de vidas humanas en los últimos dos días".

Ban dijo que todos los líderes egipcios deben "instar a sus seguidores a mostrar moderación, frenar su ira y tratar de entablar un proceso de reconciliación significativo", comunicó Song.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...